La educación financiera nos previene de multas con los Servicios de Administración Tributaria (SAT), por eso, Iban Wallet México otorga recomendaciones en su blog financiero orientado a la innovación y tecnología con el objetivo de que los agentes económicos prevengan la sospecha por lavado de dinero, así como las sanciones previstas en el Código Penal Federal.
El lavado del dinero es un delito financiero grave que cubre el origen de recursos que provienen de actividades ilícitas como el tráfico de drogas, fraude fiscal, corrupción, contrabando de armas o extorsión, entre otras. Este acto se puede dividir en tres etapas básicas, primero las ganancias se introducen al sistema financiero a través de depósitos en efectivo o se inyectan en inversiones a un negocio nacional o internacional.
Luego, la estratificación separa los fondos ilícitos para dificultar su rastreo por parte de las autoridades monetarias y se logra por medio de múltiples transacciones a distintos orígenes. Por último, la integración pretende darle una apariencia legítima a los fondos para que formen parte de la economía formal y se emplea el dinero aparentemente legal en compra de diferentes bienes como propiedades o autos.
En este sentido, el Código Penal establece que por incurrir en lavado de dinero se dan hasta 15 años de prisión con una multa que rebasa los hasta de 5,000 UMAs a las personas que participen en el proceso de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
¿Cómo prevenir el lavado del dinero?
Si tienes múltiples fuentes de ingreso, eres dueño de un negocio o recibes múltiples depósitos es importante que tengas educación financiera para prevenir el lavado del dinero.
Selecciona instituciones financieras confiables
Algunos agentes económicos toman la decisión equivocada de confiar sus ahorros, inversiones o depósitos a instituciones financieras que todavía no se encuentran vigiladas por las autoridades monetarias. Es importante comprobar que el banco, Fintech o intermediario estén regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), misma institución que asegura el dinero que tengas en las cuentas y registra los movimientos que hagas en las cuentas. De esta forma, tendrás un respaldo que te libra de los cargos por lavado de dinero y no estarás ligado a instituciones que cuyo dinero pueda provenir de transacciones ilícitas.
Política segura de inversiones
Si vas a invertir el dinero en lugar de tenerlo guardado debajo del colchón, entonces asegúrate que la política de la empresa sea segura. En cambio, si vas a recibir dinero de inversionistas debes de verificar que ese dinero no provenga de acciones ilícitas y se logra, conociendo al cliente para conocer sus fuentes de ingreso. De esta manera, será más sencillo detectar cuando las fuentes de financiamiento son sospechosas y estás ante un caso de lavado de dinero.
Infórmate
Si tienes un negocio es importante saber las reglas de operación para que todo el dinero que entre y salga sea registrado por las autoridades correspondientes. La información es el mejor aliado para evitar caer en lavado de dinero, será más sencillo entender el procedimiento del SAT para registrar las ganancias de los emprendedores y saber de dónde vienen las múltiples transacciones en tus cuentas del banco. Además, si vas a establecer relaciones comerciales con proveedores es fundamental saber que cumplen con todos los requisitos legales, así como su actividad económica y experiencia en el giro.