¿Le has prestado a un familiar o amigo tu tarjeta de crédito? Esta es una práctica común entre personas que se tienen confianza, debido a que se espera que el monto prestado se cubra en el plazo acordado, sin embargo, aunque la persona cubra las mensualidades, la autoridad fiscal podría revisar mucho más allá, conoce cómo detecta el SAT posible discrepancia fiscal al utilizar tu tarjeta de crédito.
Las personas que están en un empleo formal pagan el Impuesto Sobre la Renta por todos los ingresos que obtengan; en el caso de los colaboradores que están en nómina, el patrón retiene el dinero, pero ¿Qué pasa cuando la autoridad fiscal detecta que tienes más gastos que ingresos?, esto se considera una discrepancia fiscal.
Cómo detecta el SAT posible discrepancia fiscal al utilizar tu tarjeta de crédito
El artículo 91 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta indica que “Las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año de calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar”.
La consecuencia es que la autoridad podrá cobrar impuestos sobre ese ingreso de más, que, en realidad, no tienes, porque prestaste la tarjeta de crédito a un amigo o familiar para comprar bienes o servicios.