Julio 2017

 

Asunto: Factura Electrónica (CFDI Versión 3.3)

y complemento de pagos


A todos nuestros distinguidos clientes:

 

Sirva la presente para enviarles un cordial saludo e informarles que a partir del 01 de julio entró en vigor la Versión 3.3 para la emisión de facturas, así como el complemento de recepción de pago. Se podrá continuar emitiendo facturas en la versión (3.2) hasta el 30 de noviembre del

2017 y las facturas emitidas a partir del 1 de diciembre, sólo serán válidas en la versión 3.3 y obligatoria para todos los contribuyentes.


 

Diferencias entre versiones:

                                                                                    

Cambios                                                             Versión 3.2                                                        Nueva Versión 3.3 (Anexo 20 RMF)

                                                                                                                       

Folio                                                                   Máximo 20 caracteres                                       Máximo 40 caracteres

Fechas                                                               Aaaa-mm-ddThh:mm:ss     

    

 

 

 

 

 

 

Forma de Pago


 

Condiciones de Pago

 

Se   expresa   en   la   forma

Aaaa-mm-ddThh:mm:ss


 

Y ahora deberá de corresponder con la  hora local donde se expide el comprobante.

Requiere indicar la forma de pago.


 

Expresa el pago en una sola exhibición o el número de parcialidades con respecto a las totales para cubrir el monto total.

Si no se conoce la forma de pago   este atributo se debe omitir.

Si se conoce se expresará la forma de pago con las claves referidas en el catálogo correspondiente.

Expresa las condiciones comerciales para el pago del CFDI.

Este atributo puede ser condicionado mediante atributos o complementos.

 

Boletín Informativo

Paquete Económico 2018



 

Pilares sobre los que se fundamenta:

  1. Estabilidad basada en la trayectoria de consolidación fiscal comprometida desde el 2013.

  2. Certeza sustentada en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria desde el 2014.

  3. Sentido Social al privilegiar los programas considerados como prioritarios por el CONEVAL que han demostrado su contribución a la disminución de la pobreza.


 

Los principales indicadores macroeconómicos que se esperan obtener:

  1. Crecimiento anual del PIB del  orden del 2% al 3%

  2. Inflación anual del 3%

  3. Superávit Primario del 0.9%

  4. Tipo de cambio nominal promedio de $18.40 por cada dólar americano.

  5. Tasa de interés nominal promedio del 7% anual.

  6. Precio promedio del barril de petróleo crudo de 48.5 dólares americanos.


 

La miscelánea fiscal de este año no incluye nuevos impuestos ni incremento alguno a los ya existentes.


 

Ley de Ingresos de la Federación.

  • Se establecen los parámetros mínimos a presentarse para la declaración de operaciones relevantes correspondientes al ejercicio fiscal del 2018, incluyendo rubros muy específicos en atención a las resoluciones que para tal efecto ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es importante precisar que estos cambios sólo aplicaran para la declaración correspondiente a 2018.

 

  • Estímulos fiscales y las exenciones se mantienen como el año pasado (2017); excepto por la eliminación de la exención del pago del Impuesto Sobre Adquisición de Automóviles  Nuevos (ISAN) tratándose de la enajenación o importación de automóviles híbridos o eléctricos.

 

  • Intereses. Se reduce la tasa de retención de ISR por intereses pagados  por el sistema financiero a 0.46%. Sobre este particular es necesario resaltar, que no se contempla para el año fiscal del 2018 la tasa de retención del ISR del 4.9% aplicables a los intereses pagados a bancos extranjeros residentes en el país con los que México tiene firmado tratados para evitar la doble tributación.

 

  • Declaraciones sector energético. Se incluye la posibilidad de que cuando en la declaración de pagos mensuales del impuesto por la actividad de exploración de hidrocarburos resulte saldo a favor del contribuyente, éste último podrá compensa su saldo a favor contra los pagos posteriores del propio impuesto.

 

  • Se incluye la definición de Etanol para uso automotriz.

 

  • Beneficios para Damnificados.

Se establece que no se cobrará el Impuesto sobre la Renta (ISR) a las personas físicas que reciban apoyos económicos (donativos) provenientes de personas morales o fideicomisos nacionales o internacionales.

 

También se establece que las organizaciones civiles y fideicomisos no requerirán autorización para recibir donativos deducibles en el extranjero conforme a los tratados internacionales, cuando las donaciones correspondientes se destinen a apoyar a las personas afectadas por los sismos.

 

La disposición ordena a la SHCP emitir un reporte de las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles para los efectos del Impuesto sobre la Renta, a más tardar el 30 de septiembre del 2018.

 

Asimismo, ordena al Servicio de Administración Tributaria que publique a más tardar el 30 de agosto del 2018 la lista de donatarias que recibieron donaciones nacionales o internacionales, a efecto de que pueda deducir el monto recibido.

 

Liberación de la obligación de efectuar pagos provisionales.

 

Diferimiento de los pagos bimestrales para el caso de los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal.

 

Postergación de hasta en tres parcialidades de los pagos del impuesto al valor agregado y del impuesto especial sobre producción y servicios.

 

Aplazamiento de hasta en tres parcialidades del entero de las retenciones por salarios y hasta la posibilidad de realizar la deducción inmediata de las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo en las zonas afectadas.


 

  • Estímulo Fiscal al Biodiésel

Se otorga un estímulo fiscal a las personas que realicen actividades empresariales, y que para determinar su utilidad puedan deducir el diésel o el biodiésel y sus mezclas que importen o adquieran para su consumo final, siempre que se utilicen exclusivamente como combustible en maquinaria en general, excepto vehículos.



 

  • Donatarias autorizadas

Las personas morales con fines no lucrativos deberán cumplir con una serie de requisitos para ser consideradas como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en el extranjero conforme a los tratados internacionales.

 

Por otra parte, ahora se exigirá información adicional a las donatarias respecto al uso que hacen del dinero privado que reciben en donaciones.


 

  • Mexicanos en el extranjero

Los servicios en materia educativa y consulares solicitados por mexicanos en el extranjero tendrán un descuento.

 

  • Autocorrección Fiscal

Se podrán reducir hasta el 40% del total de las multas por incumplimientos de obligaciones fiscales.

 

  • Outsourcing

Se conceden facilidades para el cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de subcontratación laboral  cuando los contribuyentes utilicen en 2018 el aplicativo informático que mediante reglas de carácter general dé a conocer el SAT.


 

  • Rendición de Cuentas

El Ejecutivo deberá entregar el proyecto de presupuesto de gastos fiscales a más tardar el 30 de junio del 2018.

 

SHCP estará obligada para reportar los informes trimestrales sobre los ingresos excedentes respecto del calendario de la Ley de Ingresos de la Federación.

 

Reportar la evolución del precio del petróleo observado respecto de la estrategia de las coberturas petroleras contratadas.

El SAT deberá publicar estudios sobre la evasión fiscal en los que deberán participar instituciones académicas, centros de investigación e institutos nacionales o internacionales.

 

Informar el destino de los recursos federales no devengados al fortalecimiento financiero en las entidades federativas  para la atención de desastres naturales.

 

Obligación de Petróleos Mexicanos de difundir en su portal de Internet una versión pública de su Plan de Negocios.

 

La SHCP deberá reportar en los informes trimestrales sobre el gasto de inversión que no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario.


¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018

Se ratificará la regla creada en la Reforma Fiscal de 2014 que provocará que pagues menos impuestos por concepto de ISR al actualizarse la  tarifa aplicable a las personas físicas a partir del 1 de enero de 2018 por las autoridades fiscales.


​En materia presupuestaria se prevé un déficit  fiscal de poco más de 470 mil millones de pesos. Mismo que se financiará mediante la adquisición de deuda pública.

 

Este déficit es resultado de la diferencia entre los ingresos que se obtendrán por el orden de 4.73 Billones de pesos y los gastos que se realizarán por un monto equivalente a 5.23 Billones de pesos.


 

En la asignación de los gastos se continúa con la política de austeridad.

 

Se asignan recursos especiales para el fortalecimiento del desempeño de seguridad pública y seguridad nacional; así como, para el sistema nacional anticorrupción.

 

Los programas sociales no tienen afectaciones.



 

Para dudas o comentarios sobre el contenido, los invitamos a contactarnos.

 

C.P.C. Luis Gerardo Zepeda Dávila.

Socio Director.

Aviso legal

Política de privacidad

​Términos y condiciones

OFICINA IRAPUATO

Blvd. Díaz Ordaz #3274 int. 402 Col. Las Reinas

01 (462) 62 40 992

CORPORATIVO CDMX

Acordada #33 Piso 7 Col. San José Insurgentes

(55) 53 37 1210

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram

OFICINA QUERÉTARO

Blvd. Centro Sur 98-3 Col. Colinas de Cimatario

01 (442) 45 50 153 / 01 (442) 54 32 340