El número de cuentas de inversión en el país puede alcanzar 20 millones en los próximos dos años, proyecta la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
Álvaro García Pimentel, presidente del organismo sectorial, expuso que en la actualidad las casas de bolsa y las operadoras de fondos de inversión tienen cerca de 12 millones de contratos abiertos.
No veo ningún problema para que podamos llegar en un par de años a los 20 millones de contratos. Hay que recordar que hace cuatro años no llegábamos a los 3 millones
dijo en entrevista.
El presidente de la AMIB explicó que el crecimiento observado en los últimos años es resultado de los esfuerzos del gremio y las autoridades financieras por facilitar el acceso a las inversiones.
La Secretaría de Hacienda hizo modificaciones a la regulación de prevención de lavado de dinero, de tal forma que los clientes ahora pueden hacer la apertura de un contrato a través de un dispositivo móvil.
Al mismo tiempo, algunos intermediarios bursátiles han optado por enfocar sus esfuerzos en el negocio retail, al reducir los montos requeridos para comenzar a invertir.
¿Cuántos contratos hay en México?
De acuerdo con datos actualizados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de junio de este año las casas de bolsa contabilizaron 6.043 millones de cuentas de inversión.
La cifra muestra un incremento de 45.8%, en comparación con las 4.115 millones en el mismo periodo del año pasado.
Grupo Bursátil Mexicano (GBM), que ofrece la posibilidad de abrir un contrato desde 100 pesos, acapara el mercado de las casas de bolsa con 5.590 millones de cuentas, es decir, 92.5% del total.
Le siguen Actinver con 162,011, Kuspit con 78,318, Vector con 32,913 y Virafu con 30,521.
En tanto, las 30 operadoras de fondos de inversión del país reportaron 5.317 millones de contratos, con cifras de la CNBV al cierre de julio, mientras que en el mismo mes del año anterior totalizaron alrededor de 4.5 millones.
La Operadora de Fondos de Nacional Financiera (Nafin) tiene la mayor concentración en la industria con más de un millón de cuentas, aunque jugadores como Santander y BlackRock también tienen una alta participación de Mercado.
García Pimentel explicó que si bien las casas de bolsa esperan la apertura de más cuentas, esto no necesariamente significa que la base de inversionistas crecerá al mismo ritmo.
Hay clientes que tienen un contrato tanto en una casa de bolsa como en una operadora de fondos. De los 20 millones de contratos que anticipamos en los siguientes años, a lo mejor serán 15 millones de inversionistas
dijo.
El número de cuentas reportadas en las casas de bolsa y los fondos de inversión representa aproximadamente 20% de la Población Económicamente Activa (PEA) de México, sin considerar que una persona puede tener más de un contrato abierto.
A pesar del crecimiento de los últimos años gracias a la digitalización y el cambio de hábitos de ahorro durante el confinamiento por la pandemia, México sigue lejos de países desarrollados como Estados Unidos, donde se estima que más de 50% de la población invierte en bolsa.
La AMIB proyecta que en la próxima década el número de cuentas de inversión puede alcanzar 50 millones, aunque reconoce que el negocio bursátil apenas está en un periodo de expansión.
Dependerá del modelo de negocio de cada institución. Cada una tiene distintos objetivos y puede escoger crecer o no crecer en términos de retail
Para dimensionar, de las 36 casas de bolsa que operan en el país, 11 tienen menos de 1,000 contratos abiertos. HSBC, Credit Suisse y UBS registran menos de 10 y Deutsche no reporta ninguna cuenta.
-Con información de EL CEO