Obligación de declarar depósitos en efectivo
En México, los depósitos en efectivo realizados en cuentas bancarias pueden generar dudas entre los usuarios acerca de si deben ser reportados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es importante saber que, aunque no todas las transacciones están sujetas a una revisión fiscal, algunos depósitos sí deben ser reportados. De no hacerlo, los contribuyentes pueden enfrentarse a problemas legales y sanciones.
Según la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal, las instituciones financieras están obligadas a reportar los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos mensuales a nombre de sus clientes. Este límite establece que si un contribuyente recibe en su cuenta bancaria depósitos en efectivo que superen dicha cantidad, el banco está obligado a informar de esta operación al SAT. Aunque sea el banco quien reporte los movimientos, el cuentahabiente debe asegurarse de justificar el origen del dinero, en caso de que el SAT lo solicite.
El reporte se realiza de manera automática por parte de las instituciones bancarias, quienes entregan un informe mensual al SAT detallando los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos. Si el contribuyente no puede demostrar el origen legítimo del dinero, corre el riesgo de ser sancionado por el SAT con una multa o, incluso, de ser objeto de una auditoría fiscal.