De 2014 a 2024, según un reporte de la UIF, fueron bloqueadas 44 mil 899 cuentas de 6 mil 941 personas, por movimientos financieros sospechoso y que en conjunto sumaban 565,579,189 pesos
A finales de octubre pasado autoridades en México y Estados Unidos informaron sobre las capturas de tres ciudadanos de origen chino que trabajaban como “mulas financieras” y enlace para venta de drogas y lavado de dinero de los cárteles de Sinaloa (CS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que de acuerdo con la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de Estados Unidos e Interpol, confirma que grupos criminales en México colaboran de manera directa con la banca clandestina del gigante asiático para generar más ganancias al enganchar a terceros que facilitan sus cuentas bancarias para transferencias, la compra de inmuebles, de autos y aparatos electrónicos para revenderlos en territorio mexicano sin que sea detectado el dinero que se mueve como si fuera con transacciones ilegales.
Las evidencias de la red de “mulas financieras” chinas que trabajan para cárteles en México quedó en evidencia el pasado 30 de octubre, cuando el Departamento de Justicia de EU informó de las capturas de Li Pei Tan, de 46 años y Chaojie Chen, de 41, ocurridos en mayo pasado y señalados de ser enlaces de lavado de dinero por millones de dólares producto de venta de drogas en suelo estadounidense.
En México autoridades como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han lanzado advertencias a usuarios de la banca nacional para no dejarse enganchar o prestarse para delitos que podrían llevarlos a prisión.
Piden no hacer caso de anuncios de trabajo, por internet o redes sociales en los que se dan facilidades y donde las ganancias son exageradas, tampoco engancharse con citas en línea, no hacer caso a invitaciones para invertir en cosas de las que se desconoce su origen, no proporcionar datos personales para no ser víctimas de robo de identidad, no realizar transferencias bancarias de desconocidos y no prestes tu cuenta bancaria a terceros.
La UIF reportó en julio pasado que de 2014 a 2024 fueron bloqueadas 44 mil 899 cuentas de 6 mil 941 personas tanto físicas como morales por movimientos financieros que realizaron como sospechoso y sin comprobar su origen y que en conjunto suman 565,579,189 pesos.
De acuerdo con información de la Policía Internacional (Interpol), las organizaciones delictivas recurren a menudo al lavado de capitales para ocultar el origen ilícito de sus fondos; lo hacen para que éstos parezcan legítimos y alejar así la posibilidad de caer en manos de las autoridades. Con ello, también dificultan la labor de las fuerzas del orden para seguir la pista del dinero y lo hacen a través de “mulas bancarias”.
Estos personajes suelen ser personas comunes que, conscientemente o, en algunos casos sin saberlo, ayudan a organizaciones delictivas a mover dinero ilícito. Lo hacen facilitando sus cuentas bancarias para recibir y transferir fondos fraudulentos, de manera que estos “se legitimen”.