En México, se estima que las actividades por lavado de dinero generan entre 2 y 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, señaló Angélica María Ruiz López, presidenta de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Por ello, reveló que de acuerdo con la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), los contadores públicos desempeñan un papel crucial como guardianes del sistema financiero en la lucha contra lavado de dinero.
Y es que, según el GAFI, IFAC y otros organismos internacionales, “la corrupción y lavado de dinero forman un círculo vicioso indisoluble”.
Por ello, Ruiz López señaló que la posición estratégica de un contador permite detectar y reportar actividades sospechosas, garantizando la integridad de las transacciones financieras y el cumplimiento de las normativas vigentes, por lo que organismos como el GAFI consideran a los contadores como gatekeepers o guardianes de las finanzas.
La importancia del contador es grande, pues señaló que, “el lavado de dinero es un mal que en el mundo genera flujo de dinero de entre 2 y 5 por ciento del PIB mundial, con cifras de entre 800 mil millones a dos mil millones de dólares, los cuales circulan de manera ilícita”.