Entre las empresas que trabajan con el modelo híbrido u home office puede existir la duda sobre qué gastos que se realizan pueden deducirse al presentar la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Te detallamos qué dice la ley y cuáles sí pueden realizarse.
Obligaciones de los patrones ¿Hay gastos deducibles del home office? Renta de una oficina Equipo de cómputo Celulares y dispositivos electrónicos Impresoras Equipo de oficina Equipo de transporte Construcciones Cuotas de seguros Producto de limpieza (para mantener limpia tu zona de trabajo). Equipo de iluminación Viáticos Servicios de agua, luz, teléfono y otros gastos indispensables para realizar las actividades profesionales. Sin embargo, se requieren las facturas correspondientes para respaldar estas deducciones.
La nueva regulación del también llamado teletrabajo entró en vigor el 5 de diciembre del 2023 por lo que tanto las empresas como los empleados se adaptaron a las nuevas disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo. Respecto al tema y dentro de las obligaciones de los patrones estipulados en el artículo 132 se establece lo siguiente: III Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes.