La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) demandó por 430 millones de pesos a Grupo Financiero HSBC por la disminución de intereses en dos cuentas, una de inversión en pesos y otra maestra en dólares, debido a un cambio de tasa que acusó arbitrario, así como por la pérdida cambiaria (de dólares a pesos) durante el periodo en que las cuentas de la casa de estudios estuvieron congeladas por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntos movimientos inusuales en el extranjero.
En la demanda mercantil, a la que Proceso accedió, la UAEH acusó a HSBC de incumplir un “contrato de depósito bancario de dinero a la vista personas morales, en moneda nacional”, que firmaron en la Sucursal 0082 de Pachuca el 26 de enero de 2011, y del cual pactaron los intereses el 17 de enero de 2019.
La suma que la universidad exige corresponde al pago de dichos intereses en un periodo que comprende del 5 de enero de 2020 al 17 de mayo de 2022, la cual, afirmó, asciende a 255 millones 310 mil 61.44 pesos.
La defensa legal de la universidad argumentó que su cliente no fue notificada de “modificación alguna a la tasa de interés pactada en el citado contrato”, el cual, añadió, “no se pueden dejar al arbitrio de uno de los contratantes”.
HSBC hizo válida una cláusula, la sexta del contrato, de la cual la UAEH pide la invalidez. A la letra, este considerando dice que “el banco se reserva el derecho de efectuar modificaciones a los términos y condiciones de este instrumento, así como de revisar y ajustar en cualquier tiempo los montos y saldos mínimos de los depósitos, las tasas aplicables, los rangos de los saldos y las comisiones a cargo del cliente, previo aviso que de manera general le dé con la debida anticipación a que entren en vigor,