La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió una advertencia sobre los riesgos de operar con plataformas FINTECH que no estén debidamente autorizadas. Por ello, la CONDUSEF destaca que solo las Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs) aprobadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pueden ofrecer servicios financieros en México.
Las fintechs reguladas están limitadas a funciones específicas bajo la Ley Fintech. Y es que éstas incluyen la apertura de cuentas para realizar transferencias y pagos, y la disposición del dinero que los usuarios entregan. No están autorizadas a ofrecer créditos, captar ahorros, ni garantizar rendimientos. Además, deben evitar usar en su publicidad términos que sugieran servicios no permitidos, y deben identificar claramente los servicios ofrecidos por terceros.
Recientemente, la controversia en torno a AlquimiaPay, una empresa fintech que enfrenta una crisis de confianza debido a problemas operativos y alegaciones de fraude, ha resaltado la necesidad de una supervisión rigurosa en el sector. AlquimiaPay, que adquirió la entidad Financiera Más tras no obtener el registro como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE),
https://www.imagenradio.com.mx/la-condusef-alerta-sobre-riesgos-con-fintech-no-reguladas