Las emisoras de las criptomonedas estables han implementado mecanismos como respuesta. Desde el 2019 se han enviado casi 100,000 millones de dólares en fondos desde billeteras digitales ilícitas a plataformas de intercambio.
La firma de análisis en tecnología de cadena de bloques (blockchain), Chainalysis reveló en su informe “Lavado de Dinero y Criptomonedas 2024” que desde el 2019 hasta el primer semestre de este año, se han enviado casi 100,000 millones de dólares en fondos desde billeteras digitales ilícitas a plataformas de intercambio de activos digitales, el monto más alto registrado fue en el 2022, con 30,000 millones de dólares identificados.
El informe resaltó el uso de las monedas estables (stablecoins), criptomonedas respaldadas por una moneda fiduciaria, debido a que representaron una gran parte de la actividad registrada para lavado de dinero con criptomonedas, relacionado con delitos como el financiamiento al terrorismo y el material de abuso infantil.
“Una parte cada vez mayor de los fondos ilícitos que pasan a través de carteras intermediarias están representados por monedas estables.