El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señaló el nuevo Régimen fiscal Simplificado de Confianza (Resico) presenta diversas problemáticas que imposibilitan a los contribuyentes presentar sus declaraciones en tiempo y forma, por lo que solicitaron una prórroga para la presentación del pago provisional del mes de enero de 2022 vence mañana 17 de febrero.
En rueda de prensa, señaló que dentro de las problemáticas identificadas, se encuentran las relacionadas con migraciones, o bien permanencias de régimen procedentes que no fueron autorizadas por el SAT y que afectan a los contribuyentes que se encuentran en dichos supuestos.
De igual forma, apuntó, en lo concerniente a la presentación de las declaraciones de Resico, en el aplicativo se cuenta con información prellenada y, desde el 10 de febrero el SAT dio a conocer el formulario en el cual se hicieron importantes modificaciones.
El IMCP detectó que para la conciliación de ingresos, partiendo de los Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) emitidos, conocidos como facturas electrónicas, existen varios conceptos que se tienen que disminuir y otros incrementar, pero que aún no han sido incluidos en el aplicativo, lo cual genera un cálculo erróneo del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Grajeda Trejo recordó que el pago provisional del mes de enero de 2022 vence el 17 de febrero, por ello la contaduría pública organizada hace un llamado a la autoridad fiscal para que, de manera urgente, sean atendidas las fallas detectadas en el aplicativo, ya que podrían generar pagos incorrectos.
Destacó que el IMCP está en la mejor disposición de coadyuvar con el SAT sobre estos temas para continuar fomentando el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
Información de La Razón de México