Buscar
  • sistemas6197

Gobierno Corporativo

El desafío de transitar de empresa familiar a institucional.


Es un reto importante, la creación de una empresa, pero sostener y mantener una empresa familiar requiere de un esfuerzo aún mayor, ya que, lograr la “permanencia en el tiempo” se dificulta al transitar de la primera a la segunda generación empresarial.



Según datos de la Small Business Administration y el Bureau of Labor Statistics, menos del 30% de las empresas familiares avanzan exitosamente a la segunda generación y sólo el 12% alcanza la tercera.

Casi siempre, las empresas familiares inician por el “sueño” del fundador, quien busca en ese principio, la manutención, educación y estabilidad de su familia para un futuro próximo, sin embargo, también tiene en mente construir un patrimonio que trascienda en el tiempo.

Para alcanzar este último objetivo, es recomendable incorporar Gobierno Corporativo a la organización, que institucionalice: estructuras; políticas y procedimientos, así como roles y responsabilidades definidos para todos los integrantes de la organización, sean familiares o no.


Si bien, no es un proceso sencillo, empezando por el fundador del negocio, quien tiene tres miedos principales: (1) perder el control, (2) ceder la responsabilidad y (3) desconfianza en la generación de utilidades; es importante desarrollar un plan de sucesión basado en las condiciones que el Gobierno Corporativo establezca.


Sin contar con la administración empresarial precisa, ni reglas claras, las decisiones estarán basadas en los intereses personales del fundador, poniendo en riesgo latente a la organización.


Muchas son las ventajas de establecer el Gobierno Corporativo en las empresas, en ZyA, construimos plataformas sólidas que ayudan a afrontar los desafíos que esta transición conlleva.


Jessica Guevara Luevano

Desarrollo de Negocios.




0 vistas

Aviso legal

Política de privacidad

​Términos y condiciones

OFICINA IRAPUATO

Blvd. Díaz Ordaz #324 int. 402 Col. Las Reinas

01 (462) 62 40 992

CORPORATIVO CDMX

Acordada #33 Piso 7 Col. San José Insurgentes

(55) 53 37 1210

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram

OFICINA QUERÉTARO

Blvd. Centro Sur 98-3 Col. Colinas de Cimatario

01 (442) 45 50 153 / 01 (442) 54 32 340