Entiende cómo funcionan los agentes independientes y su impacto en la carga fiscal de empresas extranjeras en México
Un agente independiente, según la OCDE, es alguien que representa a otra empresa pero tiene autonomía en sus decisiones y no sigue instrucciones detalladas de esa empresa. Esto incluye actividades como ventas, distribución y contratos, donde el agente puede tomar decisiones estratégicas para su beneficio. En términos fiscales, un agente independiente no crea un “establecimiento permanente” (EP) para la empresa extranjera a la que representa, ya que actúa por cuenta propia, sin depender de instrucciones directas.
¿Cuándo se considera agente independiente?
Según un análisis de Fiscalia, el solo hecho de que una empresa extranjera opere a través de un agente independiente en México no basta para que se considere que tiene un EP en el país. La normativa fiscal indica que un agente independiente sí genera EP en ciertos casos específicos.
¿Por qué es importante el Establecimiento Permanente (EP)?
Cuando una empresa extranjera tiene un EP en un país, debe pagar impuestos sobre los ingresos generados allí, impidiendo que opere sin contribuir fiscalmente.
¿Cuándo deja de ser independiente un agente?
El Artículo 2 de la Ley del ISR establece que un agente no actúa en el curso ordinario de su actividad (y puede generar EP) si cumple alguno de los siguientes puntos:
Además, el artículo especifica que alguien no es agente independiente si actúa exclusiva o casi exclusivamente en nombre de empresas relacionadas en el extranjero.