Cualquier persona puede incurrir en delitos de lavado de dinero y evasión fiscal, incluso sin estar al tanto de que está cometiendo dichos actos ilícitos. Por ello el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP) advierte acerca del impacto y las repercusiones que pueden tener estas actividades en la vida cotidiana de la gente y cómo evitar incurrir en ellas.
“Como ciudadanos, de repente, sabemos que existen todos estos temas, pero no los conocemos, a lo mejor hasta nosotros mismos estamos corriendo el riesgo (…) y que no declares cuáles son los cobros en efectivo que tienes el día de mañana pueden ser hasta materia de prevención de lavado de dinero y ser un tema fiscal”, señala Carlos Ramírez Sánchez, presidente del colegio.
José Luis Rodríguez Porras, integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del CCPEP, indica que este es un delito al que no se le había dado la atención necesaria por parte de las autoridades competentes ya que, desde 1989 que se declaró delito el lavado de dinero, a 2004, solamente se presentaron dos condenas por cometer este acto.