En un esfuerzo por apoyar a los contribuyentes y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición dos nuevas plataformas digitales.
Estas herramientas buscan optimizar el proceso de declaración de impuestos y reducir la carga administrativa para los ciudadanos.
El SAT recuerda a los contribuyentes la importancia de mantener actualizadas sus obligaciones fiscales o realizar los cambios pertinentes mediante el “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”, disponible en el Portal del SAT, por lo cual pone a disposición estas nuevas plataformas.
La primera de estas plataformas está dirigida a las personas físicas que tributan bajo los regímenes de Actividades Empresariales y Profesionales, así como de Arrendamiento. A partir del ejercicio fiscal 2025, estos contribuyentes podrán realizar la presentación de sus pagos provisionales o definitivos del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de manera más sencilla y eficiente.
Entre las principales características de esta herramienta se encuentra la precarga de información clave, como los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos y recibidos de tipo Ingreso (método de pago PUE), Egreso y Pago, con opción de modificación. También se incluirán CFDI de nómina, remanentes de pérdidas de ejercicios fiscales anteriores y pagos provisionales de meses previos.
Esta plataforma está disponible en la liga: https://pstcdypisr.clouda.sat.gob.mx, permitiendo que los contribuyentes cumplan con sus declaraciones de manera rápida y sin contratiempos.
Adicionalmente, a partir del 3 de febrero, el SAT habilitó una nueva plataforma para la presentación de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). Esta obligación aplica tanto a personas físicas como morales que deben reportar pagos, retenciones, acreditamientos y traslados de IVA en sus operaciones con proveedores.
La DIOT se presenta mensualmente, aunque en el caso de personas morales con actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas y de pesca, se permite la presentación semestral. La nueva herramienta ofrece múltiples beneficios, tales como:
Para presentar la DIOT, los contribuyentes pueden acceder a la plataforma en la siguiente liga: https://pstcdi.clouda.sat.gob.mx. Esta herramienta está disponible para declaraciones del ejercicio 2025 en adelante, así como para declaraciones extemporáneas de 2024 y años anteriores.
Con estas acciones, la autoridad fiscal reafirma su compromiso con la digitalización y simplificación de trámites, buscando mejorar la experiencia de los contribuyentes y fomentar el cumplimiento oportuno de sus obligaciones fiscales.