El Servicio de Administración Tributaria (SAT), redujo los requisitos para tramitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la e.firma y ofrecer facilidades adicionales a los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (Resico).
A partir de octubre la autoridad fiscal ofrecerá facilidades a los contribuyentes, para simplificar los trámites que con los que deben cumplir para evitar sanciones.
Respecto al RFC, se eliminó el requisito de preinscribirse en el portal del SAT para personas físicas y morales, antes de acudir a una cita.
Ahora sólo será necesario presentar la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), con domicilio visible y completo, eliminando la obligatoriedad de presentar la Clave Única del Registro de Población (CURP) y un comprobante de domicilio.
Para la e.firma, los contribuyentes pueden renovarla de manera remota si tiene menos de un año de vencida. En oficinas del SAT, bastará con presentar una memoria USB y verificar la identidad con huella digital, haciendo el proceso más ágil y accesible.
Otro cambio importante es la facilidad para obtener la Constancia de Situación Fiscal, que ahora puede gestionarse con la huella digital o la credencial de elector en las oficinas del SAT, o de forma remota a través de varias plataformas como el portal del SAT, SAT ID, SAT Móvil, Chat y Oficina Virtual. Además, se ha habilitado una nueva Cédula de datos fiscales para consultar rápidamente información esencial como el RFC, el régimen fiscal y el código postal.