Con la llegada de promociones y descuentos durante el Buen Fin y las fiestas de fin de año, es común usar la tarjeta de crédito para realizar compras importantes. Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advierte que exceder los gastos de acuerdo a tus ingresos o prestar tu tarjeta a alguien más podría traerte multas e incluso sanciones penales.
¿Qué es la discrepancia fiscal?
Lo primero es tener en claro lo que es la discrepancia fiscal. Esto se da cuando tus gastos o erogaciones superan lo que declaras como ingresos ante el SAT. En pocas palabras, si el dinero que gastas ya sea en compras, pagos de servicios o depósitos bancarios, es mayor a lo que reportas como ingresos, podrías estar en problemas.
El SAT, a través del artículo 91 del Código Fiscal, establece que si tus erogaciones no coinciden con tus ingresos, serás objeto de una investigación y podrías recibir hasta una multa.
Multas del SAT
Si no logras justificar la discrepancia, el SAT considerará esos montos como ingresos no reportados y te cobrará el ISR correspondiente. Además, podrías enfrentarte a una multa que varía entre el 15% y el 70% del monto omitido. En casos extremos, si se detecta fraude fiscal, podrías enfrentar sanciones más graves, como embargos o incluso sanciones penales.