La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó que las nuevas restricciones que la Segunda Sala de la Suprema Corte le impuso para el bloqueo de cuentas bancarias, sólo obstaculiza su labor de proteger el sistema financiero mexicano y beneficia el manejo de recursos de procedencia ilícita y a sujetos considerados altamente peligrosos.
“La resolución tiene como propósito obstaculizar aún más la aplicación de medidas de protección del sistema financiero mexicano mediante incorporaciones a la Lista de Personas Bloqueadas que lleva a cabo la unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“En un procedimiento entre dos instancias judiciales, la Segunda Sala optó por hacer más difícil validar solicitudes de entidades extranjeras para bloquear personas físicas y morales en México. Añadió otros requisitos que no existen en el sistema internacional de inteligencia financiera, lo que podría hacer imposible satisfacer en nuestro país cualquier solicitud procedente del extranjero”.
En un comunicado, la UIF que encabeza Pablo Gómez recordó la batalla jurídica que han llevado en este sexenio para acabar con la jurisprudencia llamada ‘Medina Mora’, que imponía que esta autoridad sólo podía bloquear cuentas bancarias si existía una “solicitud expresa” de alguna autoridad extranjera, lo que sujetaba las acciones del gobierno mexicano a las de otros países