México trabaja a marchas forzadas para cumplir en junio de 2025 con las recomendaciones que le dio el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para prevenir y detectar recursos de procedencia ilícita, reconoció la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En junio del próximo año México entrará a la quinta ronda de evaluación del GAFI, que le enviará a la UIF el cuestionario para conocer los avances en materia de efectividad que ha tenido la puesta en marcha de la regulación antilavado.
El GAFI es una organismo intergubernamental que establece normas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Fue creado en 1989 por el Grupo de los Siete (G7), conformado por los países económicamente más grandes.
El sistema financiero cumple con normas de prevención y detección de lavado, pero regular las actividades que la SHCP determinó como vulnerables ha sido complejo, por lo que la UIF busca retomar un proyecto de dictamen para este sector, el cual quedó pendiente en la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores.