La entrega irregular de contratos a la petrolera podría implicar no solo a sus propietarios y directivos, sino a una red de ex funcionarios de Pemex.
Desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, con Octavio Romero Oropeza al frente de Pemex, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comenzó a poner lupa sobre Cotemar. Las irregularidades detectadas en esta empresa, que brindaba servicios a Petróleos Mexicanos, no eran nuevas.
Y es que, desde el 26 de febrero de 2018, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación, que se le dio vista a la fiscalía general de la República (FGR) y que sigue hasta la fecha sobre pagos indebidos por más de 240 millones de pesos entregados a Cotemar a través de dos contratos.
Cotemar, empresa dedicada a la construcción y mantenimiento de ductos y plataformas, prestación de servicios de hospedaje y renta de embarcaciones, acumuló durante el sexenio de Enrique Peña Nieto contratos por 44 mil millones de pesos. De estos, 7 fueron adjudicados de manera directa, sin competencia alguna.
Además de ser una de las consentidas de Pemex, Cotemar ha sido protagonista de tragedias. El 1 de abril de 2015, un incendio en la plataforma Abkatún A, operada por Cotemar en la Sonda de Campeche, cobró la vida de siete trabajadores y dejó a otros 16 heridos. Las pérdidas materiales superaron los 780 millones de dólares. Y a pesar de ese oscuro historial, Cotemar continuaba recibiendo contratos millonarios.
En 2018, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó el aplazamiento de las licitaciones de las rondas 3.2 y 3.3 hasta febrero de 2019. Sin embargo, fuentes de Pemex confirmaron que Cotemar estaba en trámite para recibir un nuevo contrato, lo que muestra que, pese a los escándalos y las investigaciones en su contra, la empresa seguía siendo beneficiada.
https://www.tabascohoy.com/van-fiscalia-y-la-uif-por-cotemar/