Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita todo el apoyo del gobierno, esto después de años de “saqueos” y “corrupción”, aseveró Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la deuda de la petrolera es del gobierno, y criticó que las agencias calificadoras — que en diversas ocasiones han alertado sobre el riesgo que supone el apoyo del gobierno a Pemex — no lo entiendan.
Pablo Gómez también señaló que los gobiernos pasados permitieron el mal uso del producto generado a través de la extracción y comercialización de los hidrocarburos.
En este sentido, aseguró que la UIF puede dar aportes en la lucha contra la corrupción, y destacó el convenio firmado con Pemex con el objetivo de coordinar las acciones necesarias para en la lucha contra la corrupción, además de fortalecer y adoptar medidas en materia de prevención y combate de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.
“Nosotros colaboramos en la forma más incondicional con los organismos públicos, no solamente de la Federación, sino también de los estados y, naturalmente, Pemex no es un organismo público cualquiera, es un organismo muy especial, es un organismo central, porque tiene que ver con la economía nacional, tiene que ver con el ingreso público, tiene que ver con la industrialización, tiene que ver con el desarrollo, con la ingeniería propia, tiene que ver con muchísimos aspectos de la vida de México”, aseguró.
Información de: https://www.eleconomista.com.mx/amp/economia/Pemex-necesita-todo-el-apoyo-del-gobierno-UIF-20230117-0095.html