La agrupación envió un escrito a la unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que intervenga, pues alertó que desde 2020 el titular del Centro INAH Puebla, Ambrosio Guzmán Álvarez, evidenció una serie de irregularidades y una cadena de corrupción en la aplicación de los recursos destinados a la reconstrucción.
En el escrito señalaron que en ese mismo año el INAH emitió un boletín donde reconoció que a tres años del sismo solo había un avance del 52 por ciento en la intervención de 621 espacios afectados, mientras que el resto se encontraba en proceso su reparación o apenas en estudio.
Mientras esto ocurría en Puebla, el colectivo lamentó que, en estados como Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Chiapas, el gobierno federal anunciaba la conclusión de los trabajos de restauración.
Desorden y desdén a patrimonio de Puebla
Ernesto García Hernández, coordinador ejecutivo del colectivo, enfatizó que es necesario restaurar los inmuebles históricos afectados por el sismo de 2017, ya que constituyen el patrimonio edificado y son una joya arquitectónica.
En entrevista, comentó que la petición a la UIF surgió luego de conocer el anteproyecto de Ley para la conservación y restauración del patrimonio, realizado por Héctor Moreno Toscano, pues es preocupante el desorden político, normativo y legal del patrimoniode la entidad.
El coordinador del colectivo añadió que sí confían en que la UIF realice las investigacionescorrespondientes, aunque en las posibles anomalías estén involucradas autoridades del gobierno federal.
En junio de este año e-consultadio a conocer que, a casi cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, no habían sido restaurados 207 inmuebles históricos de Puebla que resultaron dañados, ya que en 50 las obras no habían avanzado y en 157 ni siquiera habían comenzado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH).
Información de e-consulta.com