Este año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias en contra de funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por presuntos movimientos con recursos de procedencia ilícita y creación de empresas fantasma, por un monto de 132 millones de pesos, reveló el encargado de Despacho, Santiago Nieto Castillo.
El funcionario estatal recordó que cuando él estuvo a cargo de la UIF, también presentó dos denuncias en el mismo sentido, mismas que “se perdieron”. Detalló que en este año recibió, por parte del órgano financiero, la vista para investigar movimientos entre empresas locales y la universidad, en los que se presumen movimientos con recursos de procedencia ilícita, así como el uso de empresas de tipo fachada.
Al encargado de Despacho de la PGJEH se le cuestionó si dio continuidad a las denuncias que él mismo presentó al estar en la UIF, a lo que respondió: “en realidad se perdió la vista que yo les había dado a la Procuraduría, pero ya se nos han presentado dos denuncias que eran exactamente las mismas que se habían presentado en el año 2019, porque hay temas relacionados no solamente en el ámbito federal, sino en el ámbito local en contrataciones con empresas”.
Santiago Nieto detalló que es una vista que recientemente envió la Unidad de Inteligencia Financiera, ahora a cargo de Pablo Gómez, y deriva de los contratos firmados por la UAEH con empresas locales, presuntamente para el lavado de dinero.
Se presume que es el mismo modus operandi como el que aplicó a nivel federal y por el que el expresidente del Patronato de la Universidad estatal, Gerardo Sosa, enfrenta un proceso penal acusado de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que estuvo detenido en el Penal Federal de Almoloya de Juárez hasta el 3 de febrero de 2023, cuando un juez aprobó el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria, que habría conseguido gracias a la intervención de Adán Augusto López, entonces secretario de Gobernación.
Lo anterior fue ventilado el pasado 12 de julio, cuando el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, agradeció a Adán Augusto haber intercedido para que se le modificara la medida cautelar a Gerardo Sosa, durante un foro informativo que realizó el aspirante tabasqueño a obtener la candidatura de Morena para competir por la presidencia de México.
Junto con Adán Augusto López, compiten por la candidatura de Morena a la presidencia del país Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, este último ha sido abiertamente apoyado por el actual encargado de Despacho de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto.
De acuerdo con la imputación que realizó el agente del ministerio público federal, se creó un esquema de lavado de dinero, utilizaron a una sociedad denominada Contabilidad del Siglo XXI Pachuca para dar apariencia de legalidad a dineros que obtuvieron de manera ilícita.
La sociedad se caracterizó por ser “fachada, sin personal, infraestructura, inmobiliario, es decir, que solo fue constituida en papel, utilizada en el año 2011 para ingresar recursos en su cuenta financiera y así darle una apariencia de legalidad, a los cuales recursos fueron depositados en dicha cuenta bancaria”, empresa de la que un grupo de personas fungieron como prestanombres.
A la sociedad fachada, 10 proveedores realizaron depósitos – sin sustento legal, sin comprobante o factura. En la investigación, se identificó que hubo despachos contables con una doble finalidad, para transacción de recursos directamente de la UAEH por cantidades millonarias. Esto bajo la prestación de servicios contables que no tienen una razón de ser, máxime que la universidad tiene su área especial para realizar el trabajo.
Santiago Nieto informó que derivado de las investigaciones sobre la denominada Estafa Siniestra, se ha solicitado a la UIF el apoyo para el bloqueo de cuentas de las personas involucradas, entre ellos, alcaldes, exsecretarios, principalmente César N, quien fungía como titular de la Contraloría en el pasado sexenio.
“Hemos solicitado a la UIF el congelamiento y de hecho nos ha apoyado para que en temas vinculados con la Estafa Siniestra ya se hizo el congelamiento de cuentas contra exservidores públicos del gobierno del estado”, expresó.
No dio detalles de en cuántos casos concretamente se ha solicitado, “no quiero dar un dato erróneo, pero la buena noticia es que el principal implicado de la Estafa Siniestra tiene sus cuentas congeladas y tiene una ficha roja por si quisiera moverse del país para ser detenido”.
-Con información de La Silla Rota
https://lasillarota.com/hidalgo/estado/2023/7/20/abren-nueva-investigacion-por-lavado-de-dinero-contra-la-uaeh-confirma-santiago-nieto-