En los dos primeros meses del año, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 195.8 millones de pesos en el sistema financiero, lo que representa el 43 por ciento de lo bloqueado en todo el 2022, sin que hasta ahora, se haya presentado juicio alguno para liberarlos.
El pasado 22 de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Pablo Gómez presentó ante el gabinete de seguridad federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador el informe del primer bimestre del año.
En éste, destaca que entre enero y febrero, bloquearon 195 millones 867 mil 705 pesos, que representa el 43 por ciento de los 447 millones 697 mil 444 pesos congelados en todo el 2022. Hasta ahora, no se ha presentado algún desbloqueo ordenado por garantías de audiencia o juicios de amparo.
Se trata de 822 cuentas bloqueadas que pertenecen a 116 personas, producto de ocho acuerdos de bloqueo por casos distintos relacionados con lavado de dinero.
Además, se presentaron ya 11 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República que involucran a 68 sujetos, 29 en enero y 39 en febrero.
Destaca que seis de estas denuncias son por el delito de defraudación fiscal e implica a 20 sujetos, ya sea personas físicas o morales.
Otras dos denuncias es por delitos contra la salud con 18 implicados, una por delincuencia organizada con 12 involucrados, una por ejercicio ilícito del servicio público con 11 implicados y uno por fraude con siete implicados. Aunque el informe no especifica los casos concretos a los que se refiere cada denuncia.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo a MILENIO el año pasado, que en su administración, ha buscado que las investigaciones sean más sólidas.
Señaló que ya no se investiga “por encargo” sino de la mano de la estrategia federal de combate a la corrupción y el lavado de dinero, lo que incluye que la UIF brinde asesorías a los implicados para que demuestren la licitud de sus recursos, y evitar que la autoridad termine perdiendo en tribunales.
“Ahora se garantizan los derechos de las personas que son incorporadas a la lista de personas bloqueadas, es un cuento eso de que la UIF bloquea cuentas, bloquea personas, y las cuentas quedan bloqueadas cuando la persona forma parte de la lista, la lista no es más que la incapacidad de poder formar parte, de cualquier manera, en el sistema financiero del país.
“Con la ley, hay seguridad jurídica cuando las personas incorporadas a la lista acuden a la Unidad de Inteligencia Financiera a audiencias, sus derechos son respetados, vamos, la Unidad se pone en principio, del lado de ellos, incluso dándoles más tiempo e indicándoles qué clase de instrumentos deben presentar para aclarar su participación en el sistema financiero del país”, dijo Pablo Gómez en diciembre pasado.
-Con información de MILENIO
https://amp.milenio.com/policia/aprieta-uif-bloqueo-de-cuentas-en-tiempo-record