La plataforma de criptomonedas más grande del mundo ya prepara su inmersión en el país e incluso podría buscar una figura financiera regulada para su operación.
Luego de confirmar su intención de crear un equipo local en México para atender las necesidades del mercado nacional, Binance, la plataforma más grande de criptomonedas en el mundo, comenzó a dar los primeros pasos y ha sumado a sus filas a Frida Vargas, quien liderará el aterrizaje de la firma en el país.
Hace algunos días, Vargas hizo oficial que fue nombrada gerente general de Binance en México, por lo que ahora se encargará de la implementación de una oficina local en el país del criptoexchange más grande del mundo, por volumen de operaciones.
“Me he unido a Binance como su country manager en México. Como todos saben, soy una verdadera creyente en el poder transformador de la criptografía y en la forma en que interactuamos con estas nuevas tecnologías. Mi misión ahora será permitir que los mexicanos participen y aprovechen los productos y servicios criptográficos de una manera simple y accesible”, describió Vargas en sus redes sociales.
Vargas fue desde enero del 2021, jefa de desarrollo de negocio de Bitso, el criptoexchange de origen mexicano más grande de América Latina, el cual atiende a seis millones de usuarios en toda la región. Sin embargo, en junio del 2022, en una ola de despidos dentro de la firma, la ahora directiva de Binance tuvo que salir de la empresa mexicana.
El nombramiento de Vargas como su gerente general de Binance México, se da luego de que la firma confirmó a este medio parte de su estrategia para atender por completo las necesidades del mercado mexicano.
“Tenemos clientes mexicanos que se han registrado en nuestra plataforma internacional. Para poder ofrecer una mejor experiencia, estamos creando un equipo local que atienda específicamente al mercado mexicano y las necesidades de nuestros usuarios”, explicó hace algunas semanas a este medio Matt Shroder, vicepresidente global y gerente regional de Binance.
Binance es el mayor exchange de criptomonedas del mundo, por volumen de operaciones, y desde el 2017 ofrece sus servicios en distintas partes del mundo. En la actualidad, cuenta con 120 millones de usuarios en 180 países y su brazo de capital de riesgo, Binance Labs, administra activos cercanos a los 7,500 millones de dólares.
Desde hace varios meses, el equipo de Binance se ha reunido con funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Banco de México, con el fin de conocer a detalle el escenario regulatorio en México y saber cuál es la estrategia que debe de tomar para aterrizar en el país.
En México, la Ley Fintech, publicada en marzo del 2018, facultó a Banxico para emitir las disposiciones secundarias en materia de activos virtuales, por lo que el banco central se limitó a establecer que las entidades financieras no pueden ofrecer estos instrumentos al público general y su tecnología sólo puede ser utilizada para operaciones internas.
Esto para Binance podría ser una limitante, ya que, de acuerdo con lo recabado por este medio, dicha plataforma buscaría que las operaciones con criptomonedas pudieran tener mayor interacción con el sistema financiero regulado, especialmente con los bancos.
En este escenario, la firma ha explorado varias opciones, incluso adquirir o formar una empresa financiera regulada, como puede ser una Institución de Fondos de Pago Electrónico, la cual está regulada bajo la Ley Fintech.
Recientemente Changpeng Zhao, fundador y director general de Binance, informó a medios internacionales, que se analiza la posibilidad de que esta firma pueda comprar bancos, para que el mundo de las criptomonedas tenga una mayor interacción con el de las finanzas tradicionales.
Información de: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Binance-contrata-a-ex-Bitso-para-liderar-su-aterrizaje-en-Mexico-20221104-0048.html