El fantasma de la incertidumbre económica sobrevuela al mundo. En medio de un contexto de alta inflación y conflictos geopolíticos, los hábitos financieros de la población van evolucionando. Bajo esa premisa, EL PAÍS y Mercado Pago organizaron la quinta edición del Foro No Money: el fin del dinero en efectivo, conformado por expertos del sector económico, financiero, tecnológico y periodístico.
“La discusión y el conocimiento sobre las sociedades y sus usos financieros, son imprescindibles”, mencionó Jan Martínez Ahrens, director de EL PAÍS América, con el que arrancaron las mesas de debate. El primero de ellos tocó un tema fundamental para México y los países de Latinoamérica: la inclusión financiera.
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 97% de los adultos en México, casi 77,6 millones de personas tienen acceso al sistema financiero, pero más de la mitad de ellos, el 56%, sigue haciendo uso del dinero en efectivo como medio principal de pago.
Bajo la moderación de Sonia Corona, jefa de redacción de EL PAÍS México, Brian Siu, director de la plataforma fintech Jeeves para Latinoamérica y Juan Carlos García Fierro, Coordinador de Supervisión de Instituciones Financieras de la Vicepresidencia Técnica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) centraron su debate en la capacidad que deben tener las instituciones financieras de dar seguridad a los usuarios.
“Con la pandemia, las personas se han dado cuenta de que hay más herramientas digitales, y en nosotros está hacerlas llegar y que confíen en estos servicios”, mencionó García Fierro. “Para apoyar el crecimiento, lo importante es generar alianzas como fintechs para cubrir las necesidades de los usuarios”, señaló Siu, líder de esta plataforma con poco más de dos años de presencia en el país.
En 2018, la CNBV publicó la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, con la que se regula a las nuevas plataformas bajo un marco regulatorio que genera confianza e inclusión para los usuarios. “Aunque existe una resistencia al cambio, las nuevas tecnologías van abriéndose paso, sobre todo entre los nuevos usuarios”, apuntó Siu.
Para generar confianza para que los usuarios migren del uso de dinero en efectivo, la ciberseguridad juega un papel fundamental. Ivonne Muñoz, directora de IT Lawyers y experta en protección de datos, recalcó la importancia de que las instituciones, pero también las instituciones financieras salvaguarden los datos personales de los usuarios, empezando por los datos biométricos.
“La información es de los titulares, cada uno tiene un nombre y podemos recabarlos, pero no somos dueños de ellos”, reflexionó. Establecer medidas físicas, administrativa y tecnológicas para salvaguardar los datos de cada una de las personas inmersas en el sistema financiero, promueve al mismo tiempo su crecimiento. La posible vulneración de los datos personales significa la pérdida de la identidad digital, concluyó la experta. “Todos somos ciudadanos digitales”, reflexionó.
Sin embargo, la inclusión no solo es financiera, sino de género. Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godin, puso acento en la falta de la participación de mujeres en la economía mexicana, pues se pierde mucho. Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), si se cerrara la brecha de participación entre hombres y mujeres en el país, se obtendrían 2.500 millones de pesos más para la economía por concepto de recaudación de impuestos. “Ser madre trabajadora en México es un problema público, ya que el sistema económico no va a cambiar si no se empieza por subsanar las omisiones que existen desde los hogares”, mencionó la emprendedora.
La tecnología, sin embargo, ha mejorado las probabilidades de incluir a hombres y mujeres para evitar el uso de dinero en efectivo y con ello, mejorar la formalidad y el crecimiento económico de la nación. Alexia Moreno, gerente de Marketing y Business Intelligence de IAB México, puso énfasis en las condiciones necesarias para que los pagos digitales sean exitosos. “Las compras electrónicas aumentaron con la pandemia, pero no quiere decir que la experiencia física desaparezca, hay categorías muy claras que debemos identificar para fomentar el crecimiento”, señaló la experta.
Pero las alternativas de medios de pago en México no crecieron de la noche a la mañana. • Myriam Cosío Robles, Chief External Affairs Officer (CEAO) de la plataforma de pagos Clip, indica que aún falta mucho camino para deshacernos del dinero en efectivo. “Tiene muchos pros, pero el efectivo sigue teniendo un componente de inseguridad, por eso los pagos digitales son facilitadores para los negocios”, mencionó. La posibilidad de brindar ofertas, general historial y la trazabilidad de los pagos son solo algunos de los beneficios para las entidades financieras, sobre todo, para los pequeños y medianos negocios que mueven la economía de México.
En nuestro país, para finales de 2020, la cantidad de billetes y monedas en circulación creció en 18,5%, a pesar de iniciativas como CODI, los esfuerzos no han sido suficientes. Pedro Rivas, Director General de Mercado Pago y Carlos Serrano, Economista Jefe de BBVA México debatieron sobre las posibilidades de crecimiento y de hacer negocios, así como los beneficios para la economía nacional, bajo la conducción de David Marcial Pérez, periodista de EL PAÍS México.
“Cada año vemos que vamos dando pasos, aunque falta mucho, no es solo un asunto de la iniciativa privada, sino algo en lo que colaboramos todos”, mencionó Mauricio Pallares, el encargado de educación financiera en BBVA, al concluir la quinta edición de este foro, donde se analizó el pasado, se evaluó el presente de los medios de pago y se imaginaron escenarios donde el dinero en efectivo se ve superado por la tecnología y la inclusión financiera.
Información de: https://elpais.com/mexico/2022-10-27/confianza-y-seguridad-en-los-pagos-el-centro-del-debate-sobre-el-futuro-del-efectivo-en-el-foro-no-money.html?outputType=amp