Jesús Vázquez Padilla y su hermana menor fueron imputados por dos cargos de blanqueo de capitales y operar un negocio ilegal de transferencia de dinero. Estos usaban sus empresas para lavar dinero y sus clientes eran traficantes mexicanos y les pagaban el 5% del dinero que recibían de sus mensajeros en Estados Unidos, dice la acusación.
Cuando el Servicio de Rentas Internas (IRS) auditó a 22 empresas con sede en el sur de California, descubrió que solo fueron creadas para lavar más de $42 millones de dólares generados por la venta de narcóticos en este país, afirma una acusación interpuesta en una corte federal de San Diego.
Los presuntos creadores de ese esquema delictivo son Jesús Vázquez Padilla y su hermana menor Mónica, ambos de origen mexicano. El gobierno de Estados Unidos les interpuso dos cargos de lavado de dinero y conspiración para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia.
Si son declarados culpables ellos podrían recibir una sentencia de hasta 20 años de prisión y una multa de $500,000 o del doble del dinero que obtuvieron de manera ilícita.
Sus clientes eran narcotraficantes mexicanos (cuyos nombres no han sido publicados) que recibieron el 95% de los $42.2 millones blanqueados a través de múltiples depósitos a cuentas bancarias del vecino país. Dos estaban registradas a nombre de “Promotora de Servicios” y “Comercializadora OSVA”, describen documentos judiciales.
El 5% restante o 2.1 millones de dólares se quedó en las cuentas de los hermanos Vázquez Padilla. Era la comisión que cobraban por blanquear el dinero.
Los fiscales señalan que de 2015 a 2019, los Vázquez Padilla usaron unas 85 cuentas de bancos de EEUU, registradas a su nombre y ligadas a por lo menos 22 corporaciones fantasmas. En estas depositaban todo lo que los mensajeros de los narcos les entregaban y luego transferían el dinero a México.
Ambos aparecían como ejecutivos o agentes de esas compañías. La Fiscalía identifica dos: OSVA Incorporated y JEVA International. “Las empresas fantasma mencionadas aparentemente no tenían actividades de negocios más que abrir cuentas bancarias corporativas y mover el dinero a través de Estados Unidos”, indica la acusación.
“El análisis financiero de los registros bancarios muestran que la mayoría de los fondos en las 85 cuentas bancarias fueron transferidos a México solo después de una serie de transferencias monetarias innecesarias”, menciona la Fiscalía.
Para “minimizar” el pago de impuestos reportaban egresos falsos al IRS. Por ejemplo, en la declaración fiscal sometida en 2018 por Jesús Vázquez Padilla se indica que su compañía JEVA Internacional ganó poco: tuvo un ingreso de $3.09 millones de dólares, pero un gasto de $3.05 millones.
“Jesús Vázquez Padilla y su hermana Mónica Vázquez están acusados de desviar millones de dólares provenientes del narcotráfico a través de bancos estadounidenses y hacia las manos de organizaciones narcotraficantes”, dijo el fiscal federal Randy S. Grossman en un comunicado.
“La acusación muestra que Estados Unidos procesará no solo a quienes trafican con drogas, sino también a quienes habilitan a los narcotraficantes a través de corporaciones fantasmas sofisticadas, declaraciones de impuestos falsas y múltiples cuentas bancarias”, agregó.
Jesús Vázquez tiene 50 años y vive en Tijuana; su hermana Mónica tiene 48 y radica en San Diego.
Este caso fue investigado por el IRS, la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Policía de San Diego.
Información de Blanqueo de Capitales.COM