Con la intención de lograr una colaboración más estrecha entre autoridades competentes de auditoría y anticorrupción de los países de América Latina y el Caribe, la semana pasada tuvo lugar en Ciudad de México el primer Taller Regional para el fortalecimiento de la colaboración entre Entidades de Fiscalización Superior y Órganos Anticorrupción organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El taller, que se realizó en el marco del Programa de la Declaración de Abu Dabi y con el apoyo del Hub Anticorrupción para América Latina y el Caribe de UNODC, reunió a 43 personas de 17 países y territorios de la región, quienes participaron en discusiones para identificar las áreas de cooperación, intercambio y acciones conjuntas, además de compartir aprendizajes y buenas prácticas sobre cómo mejorar la eficacia y los mecanismos operativos de cooperación entre Entidades de Fiscalización Superior y Órganos Anticorrupción.
En sus palabras de bienvenida, el Sr. Kristian Hölge, Representante de UNODC en México, resaltó el papel que las entidades fiscalizadoras y los organismos anticorrupción juegan para la buena gobernanza de los países: “su independencia, su cultura de transparencia y su sistema de rendición de cuentas son el camino para dar guía y sentido a las acciones de gobierno”.
La reciente pandemia de COVID-19 ha resaltado la necesidad de una mayor transparencia, rendición de cuentas e integridad en el uso y la asignación de fondos públicos. Así, UNODC brinda apoyo a los Estados Partes para fortalecer su capacidad de aplicar estos enfoques en la práctica, asegurar la integridad de la gestión financiera y fortalecer los vínculos entre auditores y profesionales anticorrupción.
En este contexto, el Programa de la Declaración de Abu Dabi de UNODC, iniciado en 2021, busca implementar de manera efectiva dos resoluciones adoptadas por la Conferencia de los Estados Partes (CoSP, por sus siglas en inglés) de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC): “Fortalecimiento de la colaboración entre las entidades fiscalizadoras superiores y los órganos anticorrupción para prevenir y combatir la corrupción de manera más eficaz (Resolución 8/13, Declaración de Abu Dabi) y “Seguimiento de la Declaración de Abu Dabi sobre el fortalecimiento de la colaboración entre las entidades fiscalizadoras superiores y los órganos anticorrupción para prevenir y combatir la corrupción de manera más eficaz, y el uso de las tecnologías de la información y comunicación” (Resolución 9/3, adoptada en diciembre de 2021 en Sharm El Sheikh).
Diseñado a partir de la Guía Práctica de UNODC para Mejorar la Colaboración entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores y los Órganos Anticorrupción, este fue el primero de una serie de talleres que se impartirán entre las Organizaciones Regionales de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés).
Este taller, así como el Programa de la Declaración de Abu Dabi, ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y su Entidad Fiscalizadora Superior.
Información de: https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2020/fortalecemos-la-colaboracin-entre-entidades-fiscalizadoras-superiores-y-rganos-anticorrupcin-para-prevenir-y-combatir-la-corrupcin-de-manera-ms-eficaz.html