A través de un comunicado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México, dio a conocer que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó el amparo a Genaro García Luna contra su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas (LPB) en cumplimiento de una solicitud de carácter internacional.
La misiva también señala que en 2020, García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, promovió juicio de amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México contra el acuerdo de la UIF 286/2019 que lo incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas a solicitud de la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) por una investigación sobre lavado de de dinero.
Dos años después de su inclusión en la “lista negra” de la UIF, el 16 de mayo de 2022, el Juez de Distrito emitió sentencia y señaló que México ha asumido el compromiso internacional de adoptar medidas de acción rápida y eficiente ante solicitudes extranjeras para congelar bienes relativos al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y al financiamiento de proliferación de armas de destrucción masiva.
Así se dio validez a la solicitud emitida por la DEA aportada por la UIF en el juicio de amparo, se lee en el comunicado.
Para contraatacar dicha resolución, García Luna interpuso un recurso, el cual fue admitido por el Décimo Tribunal Colegiado en el amparo en revisión 288/2022. En tanto, la UIF formuló agravios en adhesión para aportar elementos de convicción sobre la determinación emitida por el Juez de Distrito en el sentido de que existió un respeto a las garantías procesales del quejoso.
Finalmente, este 11 de mayo del año en curso, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó la resolución del Juez de Distrito y negó el amparo a Genaro García Luna, al establecer en identidad de razonamiento que la resolución fue apegada a derecho y en la secuela procesal la UIF demostró que el origen de la inclusión a la LPB fue en cumplimiento a una obligación de carácter internacional en términos de los criterios establecidos por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por si lo anterior fuera poco para Genaro García Luna, ayer se dio a conocer que la Fiscalía General de la República de México (FGR), informó que obtuvo de un juez de control federal, órdenes de aprehensión contra el “superpolicía” de Felipe Calderón, y 60 personas más, vinculados con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
De acuerdo a las investigaciones de la FGR las 60 personas señaladas se coludieron con García Luna y sus socios para robar recursos públicos del órgano que maneja las cárceles federales, que son dependientes de la Secretaría de Seguridad federal de México.
Con esta acción, la Fiscalía busca canalizar los recursos ilícitos obtenidos por el exsecretario de seguridad junto con sus cómplices, que se calcula serían por mil 112 millones de pesos mexicanos.
La FGR solicitó una circular roja para los vinculados al caso, que se han fugado del país, por lo que ya ha solicitado la asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes robados a México por García Luna y su camarilla de aliados.
Cabe recordar que García Luna fue declarado culpable de los cinco cargos que enfrentaba en un juicio en la corte de Nueva York, tres relacionados al narcotráfico y a su participación en una serie de empresas criminales.
El juez federal Brian Cogan, a cargo del juicio en Nueva York contra García Luna, recién aplazó la lectura de su sentencia del exfuncionario hasta el 27 de septiembre de este año.
-Con información de Capital 21