Este lunes 15 de agosto se llevó a cabo el Conversatorio Interinstitucional “Prospectivas para la Prevención, Combate e Impartición de Justicia del Delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, evento que surge como iniciativa de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para mejorar las prácticas de investigación del delito de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
El Presídium del evento inaugural estuvo conformado por el Maestro Carlos Alpízar Salazar, Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, el Lic. Pablo Gómez Álvarez, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Magistrado Edwin Noe García Baeza, Coordinador de Magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
Las palabras inaugurales corrieron a cargo de Carlos Alpizar, quien señaló, entre otras cuestiones relevantes, que la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal ha trabajado incansablemente en el proceso de modernización y actualización en el Poder Judicial de la Federación y bajo esa misma línea que aseguró “no nos detendremos ante los nuevos desafíos que las organizaciones criminales representen”, razón por la cual extendió una invitación a todas y todos los Juzgadores Federales, para trabajar sin descanso y de manera coordinada con los distintos órganos de gobierno “en vista de un mejor México”.
Asimismo, se contó con la presencia de diversas magistradas, magistrados, juezas y jueces federales en materia administrativa, quienes enriquecieron dicho conversatorio aportando las experiencias y conocimientos adquiridos en la materia desde el punto de vista de su labor jurisdiccional.
La participación de las y los Juzgadores federales, les permitió compartir una gran diversidad de experiencias para entender los retos y necesidades que se enfrentan contra el lavado de dinero; ya que, como bien lo dijo el Mtro. Alpizar “al final del camino, corresponde al Poder Judicial de la Federación, a través de las magistradas, magistrados, juezas y jueces federales, resolver en definitiva si los bloqueos de cuentas por operaciones con recursos de procedencia ilícita se ajustan o no a la Constitución Federal y a los estándares internacionales en la materia”.
Una vez más, el Poder Judicial de la Federación, bajo la presidencia del Ministro Arturo Zaldívar, concretó esfuerzos para que las y los juzgadores se encuentren altamente capacitados y cuenten con todas las herramientas, competencias y capacidades, tanto técnicas como humanas, que resultan indispensables para el adecuado cumplimiento de su labor.
Información de El Heraldo de México