Escalar puestos en las empresas tradicionales no es sencillo, pero al parecer, en las startups de tecnología financiera (fintech) se rompen los esquemas. De hecho, en la banca mexicana, solo destaca el nombre de Tere Días Pelayo como directora de operaciones del banco Ve por Más. En cambio, en las fintech, tres de cada 10 mujeres lideran o son parte del equipo directivo. Myriam Cosío es una de ellas.
Dentro de Clip, Cosío ya cumplió funciones como directora de operaciones, de servicios financieros y ahora es directora de asuntos externos. Desde 2015, Cosío se unió a esta startup, que solo tres años antes desafió a los sistemas de cobro en México.
Con un dispositivo, su software y un smartphone, cualquier comercio puede recibir pagos con tarjeta de crédito o débito gracias a la terminal de Clip. Con la experiencia que Cosío tenía en la banca tradicional —antes fue parte de American Express—, ella también se vio desafiada.
“Históricamente, antes, si querías tener una terminal con una banca (sic) el proceso te llevaba 90 días y no necesariamente estaba garantizado que lo ibas a obtener. Gracias a soluciones como Clip, en cinco minutos sin importar tu género dónde vives, si tienes cuenta bancaria o no, o qué tan grande es tu negocio— ya puedes tener un solución para aceptar pagos electrónicos”, destaca Cosío.
Así, sistemas como Clip, Mercado Pago, Zettle y otros permite que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tengan un método de cobro electrónico. Con ello, una tercera parte de estos negocios —que lideran mujeres— tienen la oportunidad de cerrar ventas.
De acuerdo con información de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las mujeres dirigen 37% de las pymes del país.
Aunque México es un caso especial en cuanto al número de mujeres en puestos directivos de empresas fintech con un 33% el promedio global es de 7%—, Cosío no se conforma.
Pero sí ve un obstáculo para que más mujeres se integren a las diferentes áreas de una empresa de este tipo. Faltan ingenieras.
“Como parte de una fintech hay que demostrarles a las profesionistas mexicanas que es una apuesta que vale la pena tomar; hay mucho que aprender y dar. Las fintech están dando apertura a la diversidad”, dijo.
En Clip, la composición de personal femenino y masculino está más cargado hacia los hombres (en una proporción de 45-55%). “Donde hay un gran reto es en las áreas tecnológicas: programadores, ingenieros (…) Nos faltan más mujeres que se dediquen a temas tecnológicos, matemáticas e ingeniería”, señala Cosío.
De acuerdo con cifras del Inegi a 2020, las mujeres representaron menos de 20% de la fuerza laboral en ingeniería.
“Cuando las puertas se abren, tenemos la obligación de demostrar que merecemos la oportunidad de estar ahí con resultados y con el esfuerzo de mejorarnos a nosotras día con día”, dice la directiva.
Fuente: En México, 3 de cada 10 fintech tienen a mujeres en puestos directivos (businessinsider.mx)