Si bien su participación todavía es menor en el sistema financiero mexicano, las fintech y los llamados neobancos –que no son bancos– van ganando terreno en algunos segmentos.
Si bien su participación todavía es menor en el sistema financiero mexicano, las fintech y los llamados neobancos –que no son bancos– van ganando terreno en algunos segmentos.
En respuesta a ello, los bancos tradicionales han venido realizando importantes inversiones en tecnología y algunos incluso ya han anunciado que tendrán sus bancos digitales independientes.
Es el caso de Banorte, que será el primero de los tradicionales que tendrá su propio banco digital con licencia propia, al cual han denominado Bineo.
Fue en el 2022 cuando se informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) había otorgado la autorización a Banorte para operar su banco 100% digital, y de acuerdo con directivos de la institución financiera, será en el primer trimestre del 2023 cuando empiece operaciones.
“Pretendemos estar listos en el primer trimestre. Evidentemente depende de nuestros tiempos y los de la autoridad (…) es un proceso que iremos guiando (…) seguramente estaremos listos en el primer trimestre”, consideró en octubre Francisco Martha, director general de negocios digitales de Banorte.
Otro de los grandes bancos tradicionales que está en esta misma línea es Santander, el cual ya ingresó su solicitud ante la CNBV para empezar aquí con Openbank, su banco digital que ya opera en otros mercados como España, Alemania y Argentina.
Felipe García, director del banco, confió en que en breve cuando obtengan la licencia de parte de la autoridad, y que esté operando completamente hacia finales del 2023 o inicios del 2024.
Hey Banco –brazo digital de Banregio– es otro que ya ingresó su solicitud de licencia propia ante la CNBV, por lo que hay confianza en que sea también en breve cuando la autoridad le dé el aval correspondiente para poder operar.
No obstante, Hey Banco hoy ya ofrece diferentes productos y servicios financieros –de la mano de Banregio–, todo por la vía digital, y ha registrado crecimientos importantes.
Afirme Grupo Financiero es el que más recientemente ha anunciado el lanzamiento de su banco digital con experiencia en el Metaverso denominado Billú.
Este, a diferencia de los otros tres, lo ha hecho sin solicitar una licencia propia, sino sustentado en el grupo financiero que ya cuenta con dos licencias bancarias.
Será a inicios del 2023, según comentó a El Economista José María Sobrevía, director corporativo digital y comercial del grupo, cuando empiece a masificarse su operación, y se tiene la expectativa de sumar 250,000 usuarios ese año.
Estas y otras acciones, son las respuestas de los bancos tradicionales para competir ante las fintech.
El más reciente Reporte de Estabilidad Financiera del Banxico destaca que aunque el sector de las Instituciones de Tecnología Financiera se encuentra en crecimiento, aún se mantiene en niveles relativamente pequeños en comparación con la banca.
Así, son los llamados neobancos o banca digital están registrando un crecimiento notable a nivel global.
Información de: https://www.eleconomista.com.mx/amp/sectorfinanciero/Banorte-Santander-Afirme-y-Hey-perfilan-sus-bancos-digitales-en-el-pais-20221228-0063.html