El colapso de FTX, la plataforma de intercambio de criptomonedas con sede en Bahamas, causará una mayor regulación para el mercado global de activos digitales, opinó en entrevista el director de asuntos regulatorios y corporativos de Bitso, Felipe Vallejo.
El colapso de FTX, la plataforma de intercambio de criptomonedas con sede en Bahamas, causará una mayor regulación para el mercado global de activos digitales, opinó en entrevista el director de asuntos regulatorios y corporativos de Bitso, Felipe Vallejo.
“FTX era uno de los primeros tres jugadores más importantes de exchanges en el mundo y (su quiebra) generó un impacto en la reputación de la industria que no es bueno para nadie en el corto plazo. A partir de lo que sucedió creemos que muchos reguladores están tomándose mucho más en serio regular el sector”, manifestó.
La firma de criptomonedas fundada por Sam Bankman-Fried se ha declarado en quiebra después de que los usuarios retiraron 6,000 millones de dólares en la plataforma en tres días y mantiene una deuda de alrededor de 3,100 millones de dólares entre sus 50 principales acreedores. Además, Binance, otra exchange de criptomonedas, declinó en su acuerdo para rescatarla.
“FTX rompió la regla de oro del mercado porque no se puede hacer uso de los fondos de los usuarios, a menos que sea una petición explícita”, subrayó el directivo en Bitso quien aclaró que ninguno de sus 6 millones de usuarios resultó afectado por este caso, ya que no estaban expuestos a esta plataforma.
“Somos un exchange que a veces sacrifica crecimiento por seguridad y ahora creo que la seguridad y la confianza se han vuelto más importantes”, recalcó.
En este sentido, Felipe Vallejo dijo que desde Bitso han insistido desde el 2015 en que la regulación es necesaria para tener reglas claras que eviten los “malos actores” en el mercado, por lo que enfatizó que “2023 será un año en el que se va a hablar mucho de temas de regulación en el mundo”.
Incluso, el directivo de la primera plataforma regulada para comprar, vender y usar criptomonedas en México, recordó que ahora mismo se están acelerando los temas regulatorios en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina y en Europa.
A finales de noviembre, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó la iniciativa de Ley para regular el uso de criptomonedas como medio de pago de bienes y servicios. Entrará en vigor en junio del 2023, reportaron medios de información locales.
En México, dijo el directivo, hay una regulación de activos virtuales y La Ley Fintech define lo que es un activo virtual. El Banco de México publicó una circular definiendo cómo se puede utilizar por las entidades financieras.
“Creo que se puede mejorar mucho la legislación, cada país tiene su realidad y cada regulador ve distintos riesgos. En México está Ley fue aprobada en 2018 y han pasado muchas cosas en los últimos cuatro años que no sería mala idea revisar para ver qué podemos mejorar en temas fiscales, de propiedad intelectual o con lo que pasó con FTX”, consideró el entrevistado.
En Estados Unidos hay una orden ejecutiva para aprobar una regulación para cryptos y en Europa está por ser aprobada la Ley sobre el uso de activos virtuales.
Tras la caída de FTX, a decir del vocero de Bitso, los usuarios piden pruebas para confirmar que los fondos realmente siguen en las plataformas de los exchanges.
Como consecuencia, algunas plataformas se adelantaron y acudieron con un notario o tercero para verificar que realmente los recursos estén disponibles en las carteras, sin embargo, aunque presentaron informes sobre sus activos, no enseñaron sus pasivos. Bitso trabaja con otras plataformas del mundo, para que los usuarios puedan verificar la existencia de sus fondos.
Información de: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Colapso-de-FTX-provocara-mayor-regulacion-de-criptomonedas-en-el-mundo-dice-Bitso-20221227-0090.html