El aumento en el número de fintech se ha visto acompañado por un aumento en la variedad y especificidad de las ofertas de fintech. Como tema general, estamos viendo un movimiento más allá de los productos orientados al consumidor hacia la banca comercial, particularmente soluciones fintech adecuada para pequeñas y medianas empresas (PYME). Aquí analizo los aspectos clave que una PYME debe tener en cuenta al elegir una fintech.
Ha habido una explosión en el número de empresas fintech en los últimos años. En 2021, las inversiones globales en tecnología financiera se registraron en $ 210 mil millones con 5,684 acuerdos cerrados . Pero no se trata solo del tamaño total del mercado fintech; también hemos visto un aumento importante en el número de fintechs: solo el Reino Unido registra la presencia de 454 fintechs . Lo mismo está sucediendo en Asia: 600 fintechs operan en Hong Kong. Este desarrollo incluso se ha denominado el big bang digital .
Este aumento en el número de fintech se ha visto acompañado por un aumento en la variedad y especificidad de las ofertas de fintech. Como tema general, estamos viendo un movimiento más allá de los productos orientados al consumidor hacia la banca empresarial, en particular las soluciones fintech para pequeñas y medianas empresas (PYME).
Los “bancos retadores” y los “neobancos” fueron la primera generación de fintechs que se enfrentaron a los grandes bancos. Los bancos retadores fueron directos a la yugular, ofreciendo directamente servicios bancarios frente a los bancos tradicionales. Los neobancos ofrecieron algunos servicios similares a los bancos, pero sin licencia bancaria. El objetivo en cualquiera de los casos era proporcionar un servicio que reflejara una experiencia bancaria de consumo tradicional, pero con una interfaz y ofertas más fáciles de usar. Los reguladores se movieron rápidamente para ajustar sus reglas para habilitar a los retadores y neobancos en jurisdicciones de todo el mundo, como a través de sandboxes especiales o licencias bancarias virtuales específicas.
A medida que el mercado fintech ha crecido, como era de esperar, hemos visto un aumento en la segmentación del mercado. Ha llegado una nueva ola de fintechs neo-nicho, y están avanzando contra los retadores y los neobancos. Las fintechs de neo-nicho buscan clientes objetivo seleccionados, altamente específicos y desatendidos.
El enfoque de una fintech neo-nicho está adecuada a ser demográfico: podría orientar sus productos a comunidades minoritarias (p. ej., la banca islámica), poblaciones no bancarizadas, clientes LGBTQ+ o personas con un alto patrimonio neto (las llamadas “wealthtech”). Y este enfoque está comenzando a dar sus frutos: al dirigirse a una audiencia más específica, los neonichos están desarrollando bases de clientes leales y dedicadas.
A veces, la selección de nichos no se basa en la demografía, sino en el producto fintech en sí. Esto se conoce como banca vertical . A través de la banca vertical, la fintech podría especializarse en préstamos comerciales, cambio de moneda extranjera, pagos o inversiones.
Para las empresas, la proliferación de fintechs es, por supuesto, una buena noticia. Esto significa que hay cada vez más opciones a medida disponibles para satisfacer sus necesidades. Pero al mismo tiempo, se enfrentan a la paradoja de la elección: cómo elegir un proveedor de fintech cuando hay tantas opciones disponibles.
Si bien no es exhaustivo, estos son algunos de los factores más importantes que debe tener en cuenta al elegir una fintech adecuada para su negocio:
A medida que el mercado fintech ha crecido, las fintech ya no son alternativas genéricas de consumo a los bancos tradicionales. Ahora existen soluciones fintech para prácticamente cualquier grupo demográfico potencial y cualquier servicio específico que una empresa pueda necesitar.
Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/424900