Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo, dio un taller en México sobre el ecosistema cripto. En él se habló de la empresa, de su presencia en América Latina y la compañía también dio su propio análisis de la regulación mexicana. La conclusión en cuanto a impuestos es uno familiar con el que vimos hace meses por parte de la PRODECON: los mexicanos deben pagar impuestos por las ganancias generadas debido a sus criptomonedas.
No es que haya ley en México que diga que el intercambio de criptomonedas está permitido y que las ganancias de la operación deban ser reportadas. No obstante, la Ley Fintech permite utilizar activos digitales para transacciones, bajo interpretación de la abogada María Rodríguez de Rincón Cardenas Asociados, el bufet socio de Binance en México.
En específico en el artículo 30 de la ley Fintech se lee “la representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago“, de manera que las criptomonedas aunque no son una moneda de curso legal sí se puede utilizar como medio de pago. Eso “abre una serie de posibilidades“, explicó la abogada Rodríguez
Además está la Norma de Información Financiera NIF del 2019 que identificó a las criptomonedas en México y en la que se les menciona como medio de pago y hasta activo siempre y cuando generen “beneficios potencialmente económicos“. Esencialmente si una criptomoneda no genera beneficios potenciales económicos entonces es considerado un gasto.
“Se grava una criptomoneda siempre y cunado se obtuviere un ingreso (…) siempre que se dé un ingreso patrimonial para ser sujeto a impuestos”
Abogada María Rodríguez
A partir de aquí la lógica es muy similar a lo que en su momento dijo la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente: la recomendación es que la acumulación de ingresos se registre bajo el concepto de “enajenación de bienes o prestación de servicios“. El principio detrás es que la ley del ISR contempla en el esquema la figura de “bienes intangibles“, que son aquellos que no tienen “sustancia física” y que generan beneficios económicos.
Es de notarse que el entramado que valida las operaciones con criptomonedas y las obligaciones fiscales relacionadas no es uno sencillo. Sucede que la Ley Fintech tiene su regulación sobre empresas, pero no sobre las actividades relacionadas con criptomonedas.
“No se cuenta actualmente con un procedimiento oficial para determinar la ganancia o pérdida en operaciones con activos virtuales, dejando a interpretación de los usuarios a manejarlos como ganancia en fluctuación cambiaria o incluso acumularlos como parte de intereses ganados por una inversión“, se lee en la diapositiva de Binance con motivo del taller.
Al no haber regulación, no hay procedimientos para saber con certeza cuáles son las ganancias o pérdidas de quienes invierten en cripto, explica Rodríguez. Así, se deja “cierto grado de interpretación” que vuelve más complejo el proceso para tributar.
En México sí han existido intentos por reformar la Ley Fintech con miras a que empresas tecnológicas atiendan algunos principios sobre protección de datos y también sobre información solicitada bajo algunos supuestos. Dos de ellas, citadas por Binance, fueron presentadas a finales del 2019, pero ambas están suspendidas en la Cámara de Senadores.
A pregunta expresa de la prensa el director de Binance Latinoamérica, Maxi Hinz, reconoció que 2021 fue un año récord por las transacciones hechas en criptomonedas relacionadas a crimen organizado, lo que ha sido reportado repetidamente por varios informes. Hinz matizó diciendo que del total de volumen de cripto que se transaccionan, la cantidad estimada para crimen organizado es muy menor respecto a las transacciones del crimen organizado en dinero fiat.
“En el tema de lavado de dinero entre el 2% y el 5% se estima que en el mercado tradicional es usado para el lavado de activos y financiamiento para terrorismo, mientras que en el mundo de cripto es el 0.1% (…) es mucho más seguro el mundo cripto que el mundo tradicional, lo que lo hace tan seguro es que el dinero cripto es perfectamente trazable“, dijo.
Cierto es que mientras que las transacciones fiat no tienen trazabilidad y las cripto sí, poco funciona para lugares en donde se carece de una regulación que permita el intercambio de información de exchanges como Binance con el sistema judicial. Sin vinculación, las transferencias hechas con blockchain son trazables pero las direcciones involucradas no están vinculadas a información personal consultable por un proceso de investigación de lavado de dinero.
“De nuestro lado nosotros trabamos mucho para saber quiénes son nuestros clientes y tratar de colaborar y reducir al mínimo el lavado de criptoactivos pero hoy en día no es una amenaza“, dijo Hinz.
Binance antes ha colaborado con el gobierno de Estados Unidos para verificar que se cumplan las sanciones comerciales enfocadas a Rusia por la invasión a Ucrania. Binance es el exchange de criptomonedas más grande del mundo, fue registrada en Hong Kong antes del veto de China a las criptomonedas y después tuvo que trasladar su residencia oficial a Islas Caimán.
–
La noticia Desde cómo pagar impuestos de criptomonedas en México hasta cómo evitar lavado de dinero: así analiza Binance la regulación en el país fue publicada originalmente en Xataka México por Steve Saldaña .