Personas naturales ya han sido engañadas para que realicen trámites ilegales con sus cuentas bancarias. Los expertos hablan sobre cómo prevenir el pitufeo.
Expertos en prevención de lavado de dinero y activos que participan en un foro internacional que se realiza en nuestro país hablaron sobre “el pitufeo”: la acción que realiza una persona cuando utiliza su cuenta bancaria para depositar dinero ilícito y blanquearlo, sin saber que está cometiendo dicho delito. Muchas veces, estas personas desconocen que están lavando dinero y que podrían ser procesadas y condenadas.
Walter Morales, especialista en riesgos financieros de Yancor Coaching & Mentory, aseguró que “el pitufeo” es una operación sospechosa donde criminales que están en una “lista negra” (lo cual evita que puedan realizar transacciones con bancos) mandan a depositar su dinero mediante terceras personas.
“Esta personas quiere introducir al sistema financiero miles de dólares, pero no lo hacen ellos, sino que contratan a personas que ya tengan cuentas bancarias y les dan el dinero en menores cantidades para no crear sospechas; esto lo conocemos como ‘pitufeo’, en el cual a las personas se les paga una comisión para hacer estas operaciones chiquititas y que la manden a una cuenta repositoria y de esta forma el dinero pueda salir a otro tipo de operaciones”, explicó Morales.
Este proceso también es llamado fragmentación y es una de las etapas del blanqueo de capitales. Morales dijo que en El Salvador ya ha visto casos de “pitufeo”. “Hemos visto procesos judiciales donde solo por cambiar un cheque, que le han mentido a una persona diciéndoles que no pueden cambiarlo porque no tienen la documentación; esta persona, sin saber eso, hace la transacción y ha sido procesada”, aseguró el especialista.
La regulación salvadoreña es clara al mencionar que es necesario saber quién manda el dinero y quién lo recibe. Y que dicha transacción esté documentada. “Hemos visto procesos judiciales donde amas de casa fueron involucradas por sus mismos familiares, por hijos que les mandaban la operación a su mamá y ella simplemente lo llevaba a su cuenta bancaria. Tenemos una ama de casa que fue condenada porque por su cuenta bancaria pasaron alrededor de $8 millones”, dijo.
Agregó que en la Ley de Lavado de Dinero y Activos y Financiamiento del Terrorismo y en el Instructivo de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), que recién entró en vigencia el pasado 5 de septiembre, está regulado que una persona no puede iniciar relaciones comerciales o contractuales con una persona que no conozca, referiéndose a la documentación de los negocios de esta persona y a la procedencia de su dinero.
Willie Rondon, coordinador del área de Criminología del Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos, hizo un llamado a los salvadoreños a que no sean víctimas de estos criminales, que solo los utilizan para lavar dinero.
“La gente común debe estar alerta porque los criminales que cometen delitos financieros están en una búsqueda constante de testaferros; muchos lo hacen sabiendo que son testaferros, otros no y terminan siendo víctimas de estas organizaciones criminales porque los utilizan. Y, al final, se les involucra en los procedimientos. Al final, el nombre que va a salirnos a nosotros es el nombre de esta persona, que será parte del esquema”, aseguró.
-Con información de La Prensa Gráfica