Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Facundo Rosas Rosas -cobijado en el gobierno de Rafael Moreno Valle- recibió por la firma de contrato más de 25.8 millones de dólares que forman parte de una red de triangulación de lavado de dinero que encabezó su jefe político Genaro García Luna, cuando estuvo al frente de la extinta Policía Federal.
La información la reveló este lunes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, en la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pablo Gómez explicó que las operaciones financieras, con recursos públicos, se realizaron cuando García Luna -hoy preso en Estados Unidos-, cuando fue secretario de Seguridad Pública federal y después titular de la Policía Federal Preventiva.
Destacó que la funcionara que más recursos recibió entre 2006 y 2018 fue Sonia Vargas, recientemente incorporada al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, quien fue responsable directa de la firma de contratos por un monto de 71 millones 600 mil dólares.
En esta red de corrupción también mencionó a Rodrigo Esparza, excomisionado de la Policía Federal con un contrato por un monto de 69 millones 100 mil dólares; Humberto Martínez, exdirector General de Apoyo Técnico de la Policía Federal, con 38.8 millones de dólares; Luis Cárdenas Palomino, con 2.5 millones de dólares; Rafael Avilés, jefe de la División de Fuerzas Federales, con 12 millones de dólares.
El titular de la UIF explicó que hay un conjunto de contratos que involucran a otros exfuncionarios federales que están dentro de la demanda que presentó el gobierno que encabeza López Obrador para recuperar 700 millones de dólares surgidos de operaciones ilícitas.
Aclaró que no se trata de irregularidades en el desempeño de un funcionario público, sino de un “gigantesco mecanismo de succión de dinero público, ronda en 700 millones de dólares, que es una cantidad muy grande”.
Para recuperar el recurso público, informó que el gobierno de México ha acudido a tribunales civiles de Florida donde se encuentra gran cantidad de estos bienes y dinero para que sea restituido a la nación.
En la actualidad, informó que la denuncia está detenida por una apelación de la defensa de los exfuncionarios imputados, que cuestionan la competencia del Tribunal en Florida.
En ese sentido, Pablo Gómez respondió que este litigio deberá resolverse próximamente para continuar por el proceso emprendido para recuperar los recursos extraídos al erario.
En cuanto al gobierno de Enrique Peña Nieto, precisó que se involucró al exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, con 253 millones de dólares y 67 millones de pesos; Eduardo Guerrero Durán, excomisionado de Previsión y Readaptación Social, con 88 millones de pesos.
Facundo Rosas es originario de Puebla (Tepexi de Rodríguez, 1968) y cuentan con una maestría en Administración por la Universidad del Valle de México (UVM). En enero de 2022, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).
Entre los cargos más importantes que ha desempeñado, fue Comisario General de la extinta Policía Federal, por lo que se le acusa de ser presunto responsable del operativo “Rápido y Furioso”, que permitió el ingreso ilegal de 2 mil 500 armas al país, como resultado de un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México.
Además, fue subsecretario de Estrategia e Inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante la mayor parte de 2008. Y a finales de 2008 se desempeñó como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
En Puebla fue nombrado Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, cargo que dejó en julio de 2015 luego del asesinato del menor José Luis Tehuatlite Tamayo, quien perdió la vida en un operativo que dirigió Facundo Rosas para dispersar una protesta social en la comunidad de Chalchihuapan.
-Con informó de La Jornada de Oriente