El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), Ulises Lara, informó que se cuenta con más datos de prueba sobre el posible lavado de dinero asociados con la red de corrupción en la alcaldía Benito Juárez, encabezada por Sofía “N”, hermana de Christian “N”.
“Como se recordará, Sofía Soraya “N” fue ubicada y aprehendida en el poblado de Juriquilla, en el estado de Querétaro; dicha persona fungió como la apoderada legal de empresas, las cuales se encuentran probablemente vinculadas con Nicias René “N”, ex director de Obras de la alcaldía Benito Juárez, quien también es investigado por enriquecimiento ilícito” dijo el vocero.
En dicha red, ocupaban empresas fachadas para dar en garantía inmuebles con el propósito de impedir que se conociera su origen y se destacó que se ha identificado la participación de otras 12 personas, entre ex funcionarios y familiares de éstos.
El vocero de la Fiscalía agregó que este delito posiblemente fue ejecutado y planeado por servidores públicos de esa demarcación y que el lavado de dinero pudo ser a través de tres empresas de distintos giros, como una constructora, centros educativos privados e inversiones.
Mencionó que, “se cuenta con nombres y probables responsables en posiciones de una pirámide de complicidad, en las que podrían haber participado testaferros y empresas fachada asociados entre sí, quienes adquirieron, enajenaron, administraron y dieron en garantía bienes inmuebles, con el propósito de impedir que se conozca su origen”.
Asimismo, el vocero de la Fiscalía informó que el caso podría pasar a manos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) porque son delitos del orden federal.