Las instituciones de tecnología financiera (fintech) quieren abrirse paso por todos los sectores de la economía. En este camino se encuentra Verqor, que ofrece créditos en insumos para agricultores mexicanos. Valentina Rogacheva, cofundadora de Verqor, comentó que la idea de ofrecer este tipo de financiamientos es para que el agricultor pueda administrar de manera eficiente sus recursos y combatir, poco a poco, la falta de inclusión financiera en el campo.
“La mayoría de estas personas no tienen acceso al sistema financiero, es una industria muy informal, lo que significa que los agricultores no tienen oportunidades para acceder a un capital que les permita comprar maquinaria o insumos de buena calidad”, afirmó la directiva a El Sol de México.
Para obtener un crédito, la fintech evalúa el perfil crediticio del solicitante, que puede ser un pequeño o mediano agricultor, mediante exámenes de productividad del cultivo, así como también una pequeña evaluación de educación financiera.
Una vez realizado este análisis, los agricultores tienen la opción de elegir el insumo que necesitan para sus cultivos, como semillas, fertilizantes, herbicidas, entre otros productos, mediante un catálogo proporcionado por Verqor.
OPORTUNIDAD A NUEVOS PRODUCTOS
Según Rogacheva, esto también abre la posibilidad de que los productores prueben nuevos productos, ya que en muchas ocasiones tampoco tienen acceso a ellos, ya sea por su ubicación geográfica o el costo.
Actualmente, la fintech ha financia-do a cerca de 600 agricultores, que en su mayoría trabajan para las cerveceras Grupo Modelo y Ab InBev, por un monto equivalente a más de 3.7 millones de dólares. La meta al cierre de 2022 será contar con más de dos mil productores.
La empresa tiene presencia en 15 estados del norte y el Bajío, aunque también atiende la demanda de productores en la Ciudad de México.
“Cada crédito impacta entre cuatro y cinco agricultores que trabajan juntos en ciertos campos. Parte de los productos más solicitados son agroquímicos, principalmente de marcas internacionales”, señaló la cofundadora de Verqor.
La empresa cerró una ronda de inversión por más de 2.5 millones de dólares. Con este capital, de la mano de nuevos socios e inversionistas, Verqor busca reforzar sus canales tecnológicos y de comercialización. Uno de los objetivos es que su aplicación pueda ser usada sin conexión a internet, así como blindar los sistemas de ciberseguridad.
Información de El Sol de México