Pese a que los expertos pronostican una desaceleración de la inversión en la industria Fintech para los próximos años, el ecosistema del sector se encuentra con bases sólidas, después de una etapa de consolidación.
“Vienen tiempos de mucha incertidumbre, hay mucho que construir, pero hay bases sólidas, los emprendedores hacen las cosas bien, pulen su producto, entienden mejor a sus consumidores, eso nos permite decir que el ecosistema está en un momento más sólido y en buena posición para enfrentar lo que viene”, dijo durante el Finnosummit 2022, Pablo Cuarón, vicepresidente de desarrollo comercial en Mastercard.
De acuerdo con Cuarón la apuesta por las Fintech se mantiene debido a las oportunidades que existen en el escenario mexicano, donde destacó que las principales áreas de oportunidad son la poca bancarización y el uso extendido de efectivo.
En el país el método preferido de pago para compras de 500 pesos o menos es el efectivo, con 91% de uso, además 47.1% de la población cuenta con un producto financiero, según los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.
“Estas condiciones se habían mantenido por mucho tiempo y representaban una oportunidad clara. Cuando empezamos a escuchar a jugadores, empezaban a identificar esas oportunidades, que tenían acceso al desarrollo de tecnología y veían la oportunidad de digitalizar las transacciones y el comercio”, explicó Cuarón.
Por su parte, Iñigo Rumayor, cofundador de Arcus comentó que el proceso de la consolidación de una empresa, recientemente creada toma alrededor de 10 años, periodo en el que es fundamental mantener la empresa a flote. “En verdad mucho del juego es no morirse, sí sobrevives lo suficiente, eventualmente vas a encontrar por dónde es el camino”, agregó.
Además de las áreas de oportunidad que se identifican para el sector, el crecimiento y el marco regulatorio es otro factor para respaldar a las fintech.
Al primer trimestre de este año vimos el volumen transaccional de nuestro portafolio fintech, crecer en 500%, esos números están muy por arriba del crecimiento que tiene la industria”, explicó Cuarón.
El cofundador de Arcus indicó que las nuevas fintech necesitan de habilitadores, y con contar con licencias requeridas por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, marco regulatorio que también sirvió para atraer a nuevos jugadores.
Información de El Economista