El capo detenido este lunes enfrenta a la jueza Alicia Vence. La investigación en su contra a cargo de la PROCUNAR y la PROCELAC intenta determinar su fortuna. Su “empleo en blanco” y su bizarra lista de empresas.
Nicolás Nahuel Guimil, alias “Chaki Chan”, acusado de ser uno de los capos más violentos de la historia reciente, comenzará a ser indagado en las próximas horas por la jueza federal Alicia Vence, con asiento en San Martín, tras ser detenido este lunes frente a su casa familiar en el barrio Villegas de La Matanza.
Al narco, señalado por intentar tomar con sus soldados el barrio Las Antenas de Lomas del Mirador en Mayo pasado -una jugada que fue resistida a punta de pistola por los propios vecinos- se le imputa ser el organizador de una estructura dedicada a la venta de cocaína, con un expediente en su contra a cargo de la PROCUNAR con el fiscal Diego Iglesias, el fiscal Sebastián Basso y la UFI antidrogas de La Matanza con la fiscal Julia Panzoni.
También, se lo acusa de la figura de lavado de dinero, aseguran fuentes del expediente a Infobae. La PROCELAC, el área de la Procuración dedicada a delitos económicos, trabaja en la causa en su contra. Por lo pronto, se le encontraron $17 millones de pesos entre su casa de La Matanza y una serie de cuentas bancarias. También, se le detectó una serie de autos.
El rastro de papeles a su alrededor es por lo menos irónico. Guimil decía ser comerciante en una época. Efectivamente, está registrado como empresario, con un alta en diversos rubros de la AFIP como la venta de artículos de ferretería, limpieza, o ropa, con trámites realizados a mediados y fines de 2022.
También figura como empleado con aportes al día de una empresa dedicada -al menos en los papeles- al rubro de limpieza de edificios, radicada en una casa baja de Monte Grande, fundada en noviembre de 20211, que hasta tiene contratada una ART.
“Chaky”, según el Boletín Oficial, fundó esa empresa junto a una mujer de Laferrere en noviembre de 2021. La mujer, de poco más de 50 años, que tiene domicilio en otra casa baja, no tiene empleo en blanco, registros en rubros de la AFIP, deudas bancarias recientes o nada que se le parezca.
Un mes antes, en octubre de 2021, el joven capo había entrado en el directorio de una empresa constructora de Maquinista Savio junto a un comerciante de 54 años.
En paralelo, también figura desde ese mismo mes como empleado de otra conocida empresa de limpieza de edificios.
Su detención también fue un episodio inesperado. Curiosamente, “Chaki” mismo aceleró lo tiempos de su caída. La Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, que lo arrestó, lo seguía desde el año pasado, a la que había eludido en repetidas ocasiones. No esperaban encontrarlo, mucho menos cruzarlo, ya que rara vez volvía a Villegas.
Guimil, que estaba ahí y vio a los policías, básicamente, la fue de cabrón. Junto a una familiar, confrontó a los policías que le hacían guardia en la puerta de su casa y se trenzó a golpes con ellos. Entonces, lo esposaron.
El arresto aceleró los tiempos del expediente, aseguran fuentes del caso, lo que llevó a más de diez allanamientos y otras once detenciones.
-Con información de INFOBAE