El PSG firmó un acuerdo en 2018 con socios.com para crear su primera moneda digital. El club francés se convirtió en el primer club deportivo en adentrarse en el mundo de las criptomonedas. Dicha empresa se encargaba de crear los Fan Tokens del PSG, un tipo de criptomoneda creado en la cadena de bloques Chiliz$HZ que permiten a los aficionados al deporte acceder a un amplio abanico de ventajas vinculadas al club y sus actividades. El hincha del PSG puede así participar en decisiones del club a través de votaciones, el acceso a promociones o acceso a entradas VIP.
Con el contrato de Messi, el más importante del mundo con 110 millones netos en tres años, según desveló en su día L’Équipe, muy similar al de Neymar, el PSG dio un paso más en su apuesta por este activo virtual. Una de las grandes novedades es que el acuerdo con Leo incluye pagos al jugador en Fan Tokens, la moneda oficial del PSG, como ha recordado Marc Arsmtrong en una entrevista a MARCA.
El pasado mes de septiembre, un mes después del fichaje de Messi, el club firmó un importante acuerdo de patrocinio con crypto.com, una plataforma que permite el intercambio de criptomonedas y que ya opera con clubes de la Serie A y la Fórmula 1. Se estima que el acuerdo de tres años le reporta al club galo unos 30 millones de euros y que se cobrará también en su moneda virtual. Este grupo era por tanto el tercero con tecnología blockchain que se unía al PSG y que se utiliza sobre todo para las criptomonedas y los NFT. El PSG también ha entrado en el mundo de los NFT o tokens únicos no fungibles, activos digitales certificados mediante la tecnología blockchain, lanzando una colección temática de estas imágenes del artista parisino Ludo.
La llegada de Messi ha disparado el valor de la criptomoneda en el PSG. Incluso antes de que se cerrara la llegada de Leo, su valor ya creció un 43% y alcanzó su máximo histórico el día de su presentación, con 63.3 dólares, cuando su valor inicial fue de 3.57 dólares y el de esta semana era en torno los 16 dólares, seis más que la moneda del City, segundo entre los clubes de fútbol, y ocho la del Barça. Según Alexandre Dreyfus, consejero delegado de socios.com, esta criptografía podría alcanzar en el mercado en unos años un valor en torno a los 10.000 dólares.
El propio club habló en un comunicado del volumen de negocio en los días previos al anuncio del fichaje de Messi: “El entusiasmo generado por la llegada de nuevos jugadores durante la ventana de fichajes de verano hizo que se dispararan los volúmenes de negociación de los $PSG Fan Tokens, que incluso superaron los 1.200 millones de dólares en los días previos al anuncio de la llegada de Messi”.
Son ya muchos los clubes que operan con criptomonedas, pero el PSG es líder en el sector. En España, lo hacen Barcelona y el Atlético, entre otros, mientras que el Real Madrid no ha entrado aún en el sector, pero el líder es el club que preside Nasser al Khelaifi. Según Coinmarketcap, el PSG es el que más capitalización de mercado atesoraba al inicio de la temporada, con cerca de 80 millones de euros, seguido del City con 61.3 millones y el Barça con 57.3 millones.
El impacto de Messi en el negocio de la moneda digital también se nota. Y es que la crisis ha hecho que el valor de la moneda baje en los últimos meses, pero la Fan Token del PSG es la que más estable se mantiene y la que lidera el mercado entre los clubes de fútbol.
Información de Ligue 1: Messi afianza el liderazgo del PSG en criptomonedas | Marca