PayPal registra, en la actualidad, uno de los peores desempeños diarios que jamás haya reportado la compañía en toda su historia. Con sus acciones valorándose para el día de hoy a precios que había logrado hace tres años atrás, todo indica que los inversionistas del gigante de pagos electrónicos se encuentran decepcionados por el rendimiento de la empresa y sus pronósticos poco optimistas. ¿Pero, a qué se debe este desplome?
El descenso hacia los números rojos empezó para PayPal Holdings hace unas semanas atrás, cuando los ejecutivos de la empresa publicaron las ganancias del cuarto trimestre del 2021 y sus pronósticos de ingresos futuros. Aunque la empresa logró captar más ingresos de los que esperaba para finales del año pasado —unos 6.920 millones de dólares—, la realidad es que sus expectativas de crecimiento no lograron alcanzar los 17.9% que auspiciaban la directiva y los analistas.
Peor aún, cuando nos centramos en las expectativas que tiene PayPal para 2022, prometieron para el primer trimestre de este año en un curso un crecimiento de tan solo el 6%. Mientras que expertos en la materia esperaban que la empresa se propusiera crecer, al menos, un 11% en comparación con las ganancias que hoy en día perciben.
Por si fuera poco, PayPal también afirmó tener menos expectativas de crecimiento de usuarios para este 2022. Según la directiva, la inflación estaría penalizando el valor de sus servicios, reduciendo los gastos del consumidor. De igual manera, creen que las problemáticas en las cadenas de suministro complican alcanzar mejores rendimientos para este año. En general, consideran que las tensiones geopolíticas actuales —protagonizadas por las intenciones de Rusia de invadir Ucrania— no permiten pronosticar un mejor futuro para sus acciones y crecimiento empresarial.
Aunque el análisis de PayPal se oye realista y sus números no están en negativos, el hecho que de la empresa viene desde hace varios trimestres disminuyendo sus expectativas de mercado, hace que los inversionistas pierdan confianza sobre el futuro de la plataforma. PayPal también confirmó haber cerrado unos 4,5 millones de cuentas luego de descubrir «malos actores» que se aprovechan de sus programas de incentivo, una práctica que solo afianza la reputación de que la compañía censura a sus usuarios.
Frente a estos datos, el comportamiento del mercado fue contundente. Desde que fue publicada la información financiera de la empresa, las acciones de Paypal han perdido 50 dólares cada una. Cotizándose a un precio de 104 dólares por unidad, las acciones de la plataforma ahora tienen el mismo valor que hace casi tres años atrás, específicamente en marzo del 2019.
En pocas palabras, se borró de las acciones las ganancias logradas en el periodo de cuarentena del COVID-19, una de las temporadas más prolíficas y favorecedoras para PayPal. Y aunque la caída de este gigante de las finanzas digitales es llamativa, no es el único servicio que se popularizó desde el 2022 y que ha tenido una caída estrepitosa. Plataformas como Netflix, Spotify y la firma Meta también han registrado una reducción en sus cotizaciones.
Según Dan Schulman, CEO de PayPal, la culpa de este comportamiento la tiene la inflación en los Estados Unidos y las tensiones geopolíticas a nivel mundial. Indudablemente estos dos elementos han afectado a distintas empresas y a los mercados tradicionales, llegando a tener incluso impacto en el precio de las criptomonedas.
Además, con un dólar más débil y un mundo que espera cada vez más inflación en sus economías, no resulta extraño que las personas estén disminuyendo sus gastos y buscando nuevas alternativas para resguardar sus finanzas. Por ejemplo, incluso los millonarios de Latinoamérica se están resguardando en Bitcoin para mantener sus fortunas, como hemos reportado en CriptoNoticias.
Entonces, este elemento podría estar socavando el terreno de PayPal. Sin embargo, las variables son múltiples, puesto que también el aumento de competencia y la pérdida de clientes claves ha impactado enormemente en el crecimiento anual del sistema de pagos. El año pasado, eBay informó que dejaría de trabajar con PayPal y se abriría para adoptar la banca digital.
Esto resultó en un duro golpe para la plataforma de transacciones digitales. Adicional, la aparición de monederos como Klarma, Revolut y Square parecen estar captando cada vez más la atención de los jóvenes consumidores que buscan nuevas alternativas para pagos en Internet, señalan expertos en la materia.
Bitcoin también ha ayudado a desquebrajar el imperio de PayPal, al convertirse en otra alternativa de pago internacional habilitada para todo tipo de usuarios. Y es que, para finales del año pasado, la criptomoneda ya registraba 10 veces más volumen de transferencias de dinero que el mismísimo PayPal.
Existen cifras que señalan que no todos los servicios financieros están decreciendo en este 2022, sino que más bien el grueso de usuarios está experimentado con otras opciones y migrando a plataformas que se adaptan a sus expectativas. En este sentido, bitcoin, con sus características resistentes a la censura y capaz de resguardar valor, se convierte en un activo atractivo para los clientes.
Información de: PayPal es asfixiado por la devaluación del dólar, la banca digital y bitcoin (criptonoticias.com)