El costo de los programas prioritarios será el equivalente a más de 500 mil millones de pesos. Lo que representa el equivalente al 70% del monto total de interés que se pagan por la deuda del país. 4 veces más de los que se recauda actualmente por impuestos a las gasolinas.
Aun ahorrando por compras consolidadas, reorientando el gasto de manera eficiente y productiva; así como, teniendo austeridad gubernamental la aritmética señala que no alcanza el dinero. Sin considerar la disminución de los ingresos por la baja de ISR por sueldos, la baja de ISR para empresas instaladas en la franja fronteriza y la disminución en la recaudación del IVA en frontera.
Si la próxima administración no va a solicitar préstamos, y cómo se aprecia no disminuye el gasto, sólo lo reorienta, la única vía comprobada para obtener más dinero que le permita cumplir con su proyecto de nación será el incremento a los impuestos.
Tal y como hoy se encuentra concentrado el control en las cámaras de senadores y diputados por el partido del presidente y por sus características personales, éstas propuestas serán una realidad a partir del 1 de enero del 2019.
El paso por el poder legislativo será sólo un mérito trámite administrativo.
Igual que muchos mexicanos y mexicanos deseamos que le vaya bien al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el bien de nuestras familias y nuestro país. Sin embargo, es nuestro deber profesional aportar datos reales sobre la coyuntura económica actual.
En Zepeda y Asociados Consultores estamos preparados para brindarles seguridad y confianza en la toma de decisiones de su negocio.