La agencia de noticias Reuters entrevistó a una veintena de residentes de México que dijeron que el Cartel de Sinaloa les había pagado para actuar como conductos de remesas, entregando el dinero a los operativos del cartel después de recibirlo. Y las personas tienen así una entrada de dinero segura en medio de la crisis económica, desempleo. Cobrar remesas para el narco se ha convertido en una especie de trabajo de medio tiempo.
En febrero de este año, el crimen organizado en México utiliza la red financiera trasnacional y los canales de envío y recepción de remesas legítimos para blanquear miles de millones de dólares, de acuerdo con un reporte anual sobre la evaluación de amenazas elaborado por el gobierno de Estados Unidos, presentado en febrero de 2023.
El Annual Threat Assessment of the US intelligence Community advierte que las Organizaciones criminales trasnacionales “amenazan la integridad de los Estados Unidos y el sistema financiero internacional, al lavar miles de millones de dólares de ganancias ilícitas a través de los Estados Unidos y otras instituciones financieras”.
El reporte de amenazas advierte que lasorganizaciones criminales trasnacionales mexicanas; es decir, los cárteles del narcotráfico y crimen organizado, regularmente usan compañías ficticias para disfrazar su identidad y pueden depender de lavadores de dinero profesionales o guardianes, como contadores, abogados, notarios y corredores de bienes raíces, para obtener acceso a los sistemas financieros legítimos.
“Las organizaciones criminales mueven y lavan ganancias ilícitas a través del contrabando de efectivo en grandes cantidades, la explotación de canales de remesas legítimos, la compra de bienes raíces en Estados Unidos, los depósitos estructurados, el lavado de dinero basado en el comercio y las transferencias electrónicas”, advierte el reporte.
En el mismo reporte se destaca que las organizaciones criminales ponen en riesgo la salud y seguridad de millones de ciudadanos estadounidenses.
“Las fuerzas del orden de Estados Unidos están incautando mayores cantidades de fentanilo, y la mayoría de las más de 100,000 muertes anuales por sobredosis de drogas en los Estados Unidos provienen del fentanilo”, se lee.
Sobre los cárteles mexicanos, el reporte advierte que son los principales productores y proveedores de drogas ilícitas en el mercado estadounidense, incluidos el fentanilo, la heroína, la metanfetamina y la cocaína de origen sudamericano.
“Las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas han inundado los Estados Unidos con píldoras falsificadas baratas que contienen fentanilo, algunas en diferentes formas y colores del arcoíris, un factor que contribuye al fuerte aumento de las muertes por sobredosis de adolescentes en desde 2019”.
Los cárteles mexicanos, de acuerdo con el reporte, obtienen la mayoría de los precursores químicos necesarios para producir fentanilo de China “a través de intermediarios químicos principalmente chinos y mexicanos y pueden eludir los controles internacionales mediante envíos mal etiquetados y comprando productos químicos de doble uso no regulados”.
De acuerdo a un informe de marzo de la organización “Signos Vitales” estimó que al menos 4.4 mil millones de dólares, o el 7.5 por ciento, de las remesas enviadas a México el año pasado podrían provenir de actividades ilegales.
Con datos de 2022, se estima que unos 4,400 millones de dólares, podrían proceder del crimen organizado. Esta operación serviría para lavar el dinero obtenido del narcotráfico, lo que ha generado gran preocupación entre las autoridades.
En 2021, México recibió un récord de 58,497 millones de dólares en remesas, lo que implicó un aumento del 13.4 % respecto al año anterior. Según datos del Banco de México, este es el noveno incremento anual consecutivo y supera la trayectoria de largo plazo en un 34.6 %.
-Con información de La Silla Rota