La e.firma, o firma electrónica, es una herramienta necesaria en el mundo de la administración fiscal en México y es emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esta firma electrónica es esencial para llevar a cabo la mayoría de los trámites fiscales, por ejemplo para los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (Resico).
Esta es para personas físicas o sus representantes legales. Ya sea que necesites obtenerla por primera vez o actualizarla debido a cambios en tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o datos personales, deberás acudir de manera presencial a una de las oficinas del SAT.
¿Cómo obtener tu e.firma?
Tramitar tu e.firma del SAT es completamente gratuito y el trámite debe realizarse en persona.
- Debes programar una cita para el servicio de e.firma en la oficina del SAT de tu preferencia, en este enlace.
- En la cita, deberás presentar y entregar la documentación e información requerida de acuerdo a los requisitos especificados.
- Durante el trámite, se registrarán tus datos biométricos, que incluyen una fotografía, huellas dactilares, iris y firma autógrafa. Esto es parte del proceso de identificación y seguridad.
- Al completar el proceso, firmarás el acuse de generación del certificado digital de e.firma, que es un paso importante para finalizar el trámite.
Requisitos
Para llevar a cabo el trámite de e.firma, es importante contar con ciertos documentos y requisitos.
- Unidad de memoria extraíble: De preferencia, una unidad de memoria extraíble nueva que contenga el archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica.
- Forma oficial FE “Solicitud de Certificado de e.firma” y firmar esta forma oficial en tinta azul. Puedes descargarla aquí.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Una identificación oficial vigente.
Documentos adicionales según tu situación:
- Si eres mexicano por naturalización, necesitas una copia certificada de la carta de naturalización expedida por la autoridad competente.
- Si eres extranjero, debes presentar la Forma Migratoria Múltiple expedida por el Instituto Nacional de Migración.
- En caso de contar únicamente con el Régimen de Sueldos y Salarios, se aceptará la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral como comprobante de domicilio, siempre que el domicilio sea visible.
-Con información de MI BOLSILLO