Entre enero y junio, el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) cuenta con un padrón de 2 millones 628,746 contribuyentes y una recaudación de 11,699 millones de pesos, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Entre enero y junio, el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) cuenta con un padrón de 2 millones 628,746 contribuyentes y una recaudación de 11,699 millones de pesos, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De los más de 2.6 millones de contribuyentes adscritos, 2 millones 452,217 son personas físicas y 176,125 son personas morales.
En comparación con el primer trimestre del año, el Resico agregó a 137,154 nuevos contribuyentes. De los cuales, 130,628 son personas físicas y 6,122 personas morales, de acuerdo con datos del SAT.
La recaudación a personas morales ha sido de 6,742 millones de pesos en el primer semestre del año. En tanto, el monto recaudado a las personas físicas es de 4,957 millones de pesos.
“A partir de su creación, debido a la simplificación administrativa que ofrece este régimen para que el pago de impuestos se realice de forma sencilla, rápida y eficaz, se ha incrementado la presentación de declaraciones en un 78% comparado con el 2021”, detalló el SAT en su Informe Tributario y de Gestión.
El padrón de contribuyentes en el Régimen Simplificado de Confianza representa 4.3% del total de los 60.8 millones de contribuyentes activos.
Hace unos días, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que el SAT realizará visitas a mercados y tianguis para presentar las ventajas de la formalidad laboral, así como explicarles el Resico, el cual está dirigido a pequeñas y medianas empresas y personas físicas con actividad empresarial.
Miguel Tavares Sánchez, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos, comentó que la idea central es invitarlos a que se regularicen y por lo tanto se incorporen al nuevo régimen externando los beneficios como lo son las tasas bajas del Impuesto sobre la Renta.
“Podrían tener un historial crediticio, podrían hacer cobros de manera electrónica o tener seguridad social. En el fondo (la estrategia) está bien, pero definitivamente va a terminar de reducir las prácticas evasivas”, dijo Tavares.
El SAT ha destacado que el Resico es parte de una una estrategia que se complementa con la Carta Porte.
Información de El Economista / Santiago Nolasco