El primero de agosto comienzan a aplicar las sanciones a contribuyentes que no han logrado cumplir con la emisión del CFDI con complemento Carta Porte; se estima que 85% de los transportistas obligados no han logrado tener este documento, pues son pequeños negocios.
Estimamos que un millón de pequeños y medianos transportistas no han cumplido con la correcta emisión del Comprobante Fiscal Digital (CFDI) de ingreso y traslado con complemento Carta Porte. Este sector representa el 85% del total de autotransportistas que circulan por el país”, expuso Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
De acuerdo con los datos del organismo, solamente 94 mil contribuyentes hasta hoy han cumplido con esta obligación del fisco.
El 85% son pequeños y medianos empresarios, que no han logrado cumplir eso porque hace falta tanto la aplicación como los medios y recursos económicos, humanos y tecnológicos que requieren para poder emitir este CFDI con complemento carta porte”, pronunció Grajeda.
La Carta Porte es un documento fiscal que integra todo la relacionado a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial; y en su caso, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.
Debido a las dificultades que ha originado este documento, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó una prórroga que concluye el 31 de julio de 2023, para no establecer sanciones por la incorrecta emisión del CFDI con complemento Carta Porte.
La multa por no emitir el CFDI va de los 19 mil 700 a los 112 mil 650 pesos, y de 400 a 600 pesos por cada factura electrónica de tipo ingreso o traslado que se emita sin complemento Carta Porte o que contenga errores”, explicó Grajeda.
Por ello, el IMCP llamó a las autoridades a otorgar una nueva prórroga y dar facilidades a los contribuyentes para que puedan cumplir con esta obligación.
Hacemos un llamado a la autoridad para retomar las mesas de trabajo y considerar que, si bien hay un avance importante en aquellos contribuyentes que han tenido la capacidad tecnológica, económica y humana para poder llevar a cabo la implementación, aún hay un número muy importante de contribuyentes que desean cumplir, pero por situaciones ajenas no lo logra hacer”, comentó la presidenta de los contadores.
Y es que en 2021 el SAT se comprometió a desarrollar una aplicación móvil para facilitar el cumplimiento de las reglas fiscales al hombre-camión y pequeños transportistas, algo que no ha sucedido.
Por Linday H. Esquivel / Dinero en Imagen