El Servicio de Administración Tributaria (SAT), incluyó a 17 contribuyentes que permanecerán en la lista negra de empresas factureras, conocidas así por simular sus operaciones.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el SAT reveló a las empresas que se adhirieron a la lista por emitir comprobantes fiscales por operaciones inexistentes, sin contar con el personal o capacidad material para producir o comercializar.
El SAT aseguró que es de interés público que se detenga la facturación de operaciones inexistentes y que la sociedad conozca quiénes son aquellos contribuyentes que llevan a cabo este tipo de operaciones.
Los notificados que se quedarán en la lista global definitiva están ubicados en:
Las actividades en las que supuestamente se desarrollaban dichas empresas se encuentran en servicio de apoyo a negocios, construcción de vivienda, servicios de consultoría de administración, servicios profesionales, técnicos y científicos, comercio de artículos de papelería.
En el listado destaca que cinco de dichas empresas son supuestamente residentes de Ciudad de México, dos en la alcaldía Benito Juárez, una en Coyoacán, una más en Cuauhtémoc y Tlalpan.
Los contribuyentes enlistados tendrán 15 días a partir de su publicación en el DOF para desvirtuar la presunción de la autoridad fiscal, con la posibilidad de pedir una prórroga de cinco días.
“Asimismo, se les apercibe que si transcurrido el plazo concedido no aportan las pruebas, la documentación e información respectiva, no se desvirtúan los hechos señalados en el oficio individual (….) se notificará la resolución y se publicará el nombre, denominación o razón social en el listado de los contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos que se les imputan y, por tanto, se encuentran definitivamente”, señaló la autoridad tributaria.
-Con información de Telediario